Menú
Suscripción
La colaboración entre la Autoridad Portuaria, la Policía Nacional y Brittany Ferries culmina la implantación del nuevo sistema europeo

El Puerto de Bilbao agiliza el control fronterizo de pasajeros con la activación del EES System

La AP de Bilbao presentó ayer el nuevo Sistema de Entradas y Salidas (EES, Entry/Exit System), una herramienta que digitaliza los controles fronterizos, refuerza la seguridad y agiliza el paso de viajeros extracomunitarios tanto en los buques de Brittany Ferries como en cruceros.

BILBAO. El Puerto de Bilbao dio ayer un nuevo paso en la digitalización de sus servicios con la presentación oficial del Sistema de Entradas y Salidas (EES, Entry/Exit System), una plataforma europea que sustituye el sellado manual de pasaportes por un registro digital de datos biométricos y biográficos para los viajeros procedentes de terceros países.

La implantación del sistema, desarrollada de forma conjunta por la Autoridad Portuaria de Bilbao, la Policía Nacional y Brittany Ferries, permitirá realizar controles más ágiles, eficientes y seguros tanto en la terminal de cruceros de Getxo como en la terminal de ferris de Zierbena.

El EES será obligatorio este año en las fronteras exteriores del espacio Schengen y reforzará el control de entradas y salidas para detectar excesos de estancia y combatir el uso de identidades falsas

La infraestructura incorpora quioscos de autoservicio para el registro biométrico y un sistema de guiado de vehículos especialmente diseñado para las operativas Ro-Pax, una solución que facilita el tránsito de pasajeros y vehículos sin perjudicar los tiempos de embarque y desembarque, al tiempo que mejora la capacidad de gestión de las autoridades responsables del control fronterizo.

Obligatorio en 2026

El presidente de la AP de Bilbao, Iván Jiménez, destacó el esfuerzo conjunto realizado para adaptar las instalaciones al nuevo marco normativo europeo. “La implementación del EES ha sido un desafío operativo y ha sido posible gracias a la estrecha cooperación de la Policía Nacional”, afirmó. Asimismo, subrayó que el proyecto “ha permitido modernizar nuestros procesos, digitalizándolos, sin perder para ello la garantía de que los flujos de entrada de turistas serán ágiles para que no se demore el desembarco ni el posterior embarque”.

El EES agiliza el control fronterizo, refuerza la seguridad y moderniza la atención al pasaje de ferris y de cruceros
$!La colaboración interinstitucional es clave en el éxito del EES. Foto J.P.

Por su parte, la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, enmarcó la puesta en marcha del sistema dentro del proceso de transformación de las fronteras exteriores de la Unión Europea. “La aplicación del Sistema de Entradas y Salidas, el EES, no es únicamente la incorporación de una nueva tecnología; es la materialización de una política europea que apuesta por fortalecer la seguridad, mejorar la gestión de las fronteras y, al mismo tiempo, ofrecer un servicio más fiable y cómodo a los viajeros”, señaló.

Asimismo, puso en valor “el estratégico papel que desempeña el Puerto de Bilbao como puerta de entrada y salida de miles de personas cada año”, destacando que la coordinación institucional ha sido “la clave del éxito” de un proyecto respaldado financieramente por la Unión Europea.

El EES será obligatorio este año en las fronteras exteriores del espacio Schengen y contribuirá a reforzar el control de entradas y salidas, detectar excesos de estancia y combatir el uso de identidades falsas, consolidando al Puerto de Bilbao como una infraestructura preparada para responder a las nuevas exigencias europeas en materia de movilidad y seguridad.

Inversión de 6,4 millones

La implantación del Sistema de Entradas y Salidas (EES) en el Puerto de Bilbao ha supuesto una inversión superior a los 6,4 millones de euros, destinada tanto al despliegue de la infraestructura tecnológica como a su mantenimiento y operación durante los próximos años. Una parte significativa de esta financiación procede del Instrumento de Apoyo Financiero para la Gestión de Fronteras y la Política de Visados (IGFV) de la Unión Europea, que respalda la adaptación de los puestos fronterizos al nuevo modelo europeo de control de viajeros.

Entre las actuaciones realizadas figuran la instalación de quioscos de autoservicio para el registro biométrico de pasajeros de terceros países, nuevos puestos de control para la Policía Nacional, cámaras de captura facial, lectores de huellas dactilares y de documentos, sistemas de videovigilancia, equipos de comunicaciones y señalización específica para ordenar los flujos de viajeros. A ello se suman los trabajos de integración tecnológica con las plataformas nacionales y europeas, la formación del personal y la puesta en marcha del conjunto del sistema. La ayuda europea también cubrirá el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, el soporte técnico, las actualizaciones de software y parte de los costes del personal vinculado al control fronterizo, garantizando así la continuidad operativa de un sistema llamado a convertirse en una pieza clave de la gestión de las fronteras exteriores del espacio Schengen.