Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El presidente de la AP de Bilbao, Ricardo Barkala, destaca el impulso que aportará la electrificación de los muelles en 2026 con BilbOPS

El Puerto de Bilbao cierra una temporada de cruceros récord con un total de 80 escalas

El Puerto de Bilbao dio por concluida ayer con la escala del buque “Bolette”, de Fred Olsen, una “excelente” temporada de cruceros que supone, por segundo año consecutivo, un récord en cuando a número de escalas y pasajeros.

BILBAO. Con la silueta del “Bolette”, de Fred Olsen, y consignado por A. Pérez y Cía., a su espalda, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, acompañado de la responsable de Cruceros de la APB, Gloria Frau, hizo ayer un balance “muy positivo” de una temporada en la que el enclave ha recibido 80 cruceros, con esloras comprendidas entre los 126 y 348 metros, con 148.791 pasajeros a bordo, la mayoría en tránsito.

“Seguimos posicionando al Puerto de Bilbao y su terminal de Getxo en la ruta de las grandes navieras de cruceros, lo cual contribuye al incremento del turismo en el territorio y anima nuestra economía. Por lo tanto, seguimos apostando por esta actividad e impulsando el desarrollo del tejido económico de Bizkaia y Euskadi”, expresó Barkala, quien destacó que en un sector tan competitivo como el de los cruceros “las compañías navieras apuestan por Bilbao y por las infraestructuras y servicios que ofrece, por la operatividad de la terminal y por la flexibilidad y la facilidad para la gestión de las escalas”.

En 2019, la temporada previa a la pandemia, llegaron al Puerto de Bilbao 50 cruceros

BilbOPS, en 2026

Entre los cruceros de 2023 hubo barcos tanto de compañías ya habituales como de otras que apostaban por Bilbao por primera vez, así como 13 cruceros que hacían su primera escala. En varias jornadas coincidieron Getxo hasta tres cruceros en un mismo día; y en abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre se atendieron dos cruceros diarios en varias ocasiones.

La próxima gran obra de la APB para mejorar el servicio al sector y, a su vez, contribuir a la sostenibilidad es el proyecto BilbOPS, para desplegar la tecnología OPS en varios muelles, incluidos los de cruceros, suministrando electricidad a los buques, con lo que se reducirán las emisiones de CO2, a la vez que las vibraciones y ruidos. Estará operativo a comienzos de 2026.