Menú
Suscripción

El Puerto de Bilbao expone en WindEurope su estrategia de descarbonización con OPS

El Puerto de Bilbao, representado por su director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia, Andima Ormaetxe, participó ayer en una mesa redonda en WindEurope para exponer la experiencia del enclave en la transición energética y su proyecto de OPS.

BILBAO. El suministro de energía terrestre (OPS) es una piedra angular para descarbonizar los puertos mediante la electrificación. Al conectar los barcos atracados a las redes eléctricas terrestres, OPS elimina la necesidad de generadores a bordo y reduce las emisiones y la contaminación acústica.

La segunda jornada de WindEurope 2024 incluyó en la tarde del jueves una sesión específica sobre este tema que, bajo el título, “Suministro eléctrico terrestre (OPS) para la descarbonización de los puertos mediante la electrificación”, exploró cómo esta solución mejora la calidad del aire, mitiga el cambio climático y fomenta las operaciones portuarias sostenibles y podría ayudar a descarbonizar un parque eólico marino.

Proyecto BilbOPS

El Puerto de Bilbao, representado por su director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia, Andima Ormaetxe, participó en la mesa redonda para exponer la experiencia del Puerto de Bilbao en la transición energética y su proyecto de OPS.

El proyecto BilbOPS desarrollado por la Autoridad Portuaria de Bilbao constituye una inversión estratégica que tiene por objeto electrificar los muelles de Contenedores, Cruceros y Ferries, desplegando en su infraestructura la tecnología OPS (onshore power supply) también conocida como cold ironing, con 11 puntos de conexión.

Gracias a BilbOPS, el Puerto de Bilbao estará más cerca de cumplir los objetivos “Fit For 55” de la Unión Europea, minorando en un 40% los gases de efecto invernadero del Puerto.

Con este proyecto y otras medidas complementarias, el Puerto de Bilbao, podrá alcanzar el objetivo de reducción de emisiones del 55% establecido por la Unión Europea para 2030. BilbOPS permitirá dar un salto cualitativo en el Arco Atlántico adaptando la infraestructura del Puerto de Bilbao y proporcionando este nuevo servicio.