La Autoridad Portuaria de Bilbao y Uniport, el clúster logístico multimodal del Puerto de Bilbao, han participado, como viene siendo habitual, en una de las principales citas cerealistas: el Encuentro Nacional de Operadores de Cereales-ENOC, que se celebra en Zaragoza.
BILBAO. Las infraestructuras y la amplia gama de servicios logísticos ágiles y competitivos que el Puerto de Bilbao ofrece a las empresas exportadoras e importadoras de agrocommodities han sido promocionados entre los cerca de 500 asistentes a este encuentro que organiza ACCOE (Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España) y este año cumple su 23ª edición.
Cada año se mueven por Bilbao cerca de tres millones de toneladas de productos agroalimentarios y agroenergéticos, de los cuales el 30% corresponde a habas de soja, seguidas de los aceites y grasas, piensos y forrajes, y cereales y harinas.
En el Puerto de Bilbao se concentra un importante número de empresas con una completa oferta de servicios logísticos multimodales para la industria agroalimentaria y de biocombustibles: agencias marítimas, fletamento, manipulación portuaria, almacenamiento y depósito, transporte por carretera y ferrocarril, despacho de aduana, aseguradoras o certificadores de calidad, entre otros.
Empresas y terminales especializadas
En Bilbao dan servicio a este tipo de mercancías terminales especializadas como Bergé Marítima, Bunge, Depósitos Portuarios - Deposa, Servicios Logísticos Portuarios (SLP) y TEPSA, así como empresas de análisis y certificación como la firma SGS.
Cuenta, además, con un Puesto de Control en Frontera (PCF), con 15 bocas, autorizado por la Comisión Europea para los controles sanitarios, fitosanitarios y de calidad comercial de todo tipo de productos agroalimentarios objeto de comercio exterior. Actualmente, la Autoridad Portuaria realiza una inversión de más de 500.000 euros para la sustitución de los equipos de refrigeración de las cámaras y de sus muelles de carga.