Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · La APC quiere activar cuanto antes los 276.000 metros cuadrados de la zona industrial de Los Camachos

El Puerto de Cartagena acelera la puesta en marcha de la ZAL para ganar suelo logístico

Poco a poco, la ZAL del Puerto de Cartagena pasa de ser un proyecto en papel a convertirse en una realidad palpable. La Autoridad Portuaria quiere ponerla en marcha cuanto antes para aliviar la falta de suelo en Escombreras.

Valencia. Tras la firma de compraventa a la Entidad Estatal del Suelo (SEPES) el pasado mes de septiembre, se iniciaron los trámites necesarios para la segregación de las parcelas y la inmatriculación de los 276.000 metros cuadrados en la zona norte del polígono industrial de Los Camachos adquiridos por la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Tal y como confirman desde la APC, el siguiente paso es la cesión de los terrenos al Depósito Franco para el inicio del traslado del nuevo Centro de Transportes de Cartagena.

Paralelamente y en coordinación con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena, el Puerto de Cartagena continúa con los proyectos de obras de urbanización y accesos viarios, así como con la Terminal Intermodal en Los Camachos para el acceso por ferrocarril desde la Dársena de Escombreras.

EL DATO
66 millones de euros

Desde el Puerto de Cartagena se ha realizado una fuerte inversión en los últimos años de 66 millones de euros para la mejora de infraestructuras de conexión viaria y ferroviaria.

Pedro Pablo Hernández afirma que la ZAL permitirá al puerto ganar suelo logístico necesario para ampliar nuevas líneas de mercados, en un momento en que la dársena de Escombreras se encuentra al 90% de ocupación, permitiendo la expansión de empresas ya existentes, pero también la captación de inversión extranjera “que generará riqueza, empleo y prosperidad al municipio de Cartagena y al conjunto de la Región de Murcia”.

La zona logística tendrá tres áreas funcionales diferenciadas: un área de servicios donde se ubicará el nuevo Centro de Transportes de Cartagena, otra destinada a la implantación de instalaciones logísticas y, por último, una zona que acogerá la nueva Terminal Intermodal Ferroviaria.

“La ZAL de Cartagena se convertirá en un nodo logístico de primer nivel, asociado al Puerto de Cartagena y conectado al Corredor Mediterráneo, que permitirá una mayor integración del Puerto de Cartagena en la Red Europea multimodal de distribución y transportes, optimizar las cadenas logísticas regionales, eliminar la congestión urbana en el entorno portuario e incentivar el transporte por ferrocarril como medio más rápido y sostenible”, tal y como enfatiza Pedro Pablo Hernández.

La Terminal de Escombreras permitirá operar trenes de hasta 750 metros

Ferrocarril

El desarrollo de la conexión marítimo-terrestre es una de las inversiones estratégicas para el Puerto de Cartagena, ya que le va a permitir enlazar sus mercancías con el centro Peninsular, y en futuro, con el Corredor Mediterráneo.

En estos momentos, Adif está finalizando las obras de la nueva Terminal de Escombreras que permitirá operar trenes de hasta 750 metros y la señalización y protección de las intersecciones especiales del ramal de conexión, que han supuesto una inversión de más de tres millones de euros. Esto unido al convenio suscrito, en junio de 2022, entre la Autoridad Portuaria, Adif y Puertos del Estado para la conexión de la dársena de Escombreras a la red ferroviaria, “nos va a permitir dar un salto importante en la puesta en marcha del ferrocarril, apostando por un tráfico de mercancías más sostenible y mucho más eficiente”, afirma a este Diario Pedro Pablo Hernández.

Este convenio es vital para la inversión que realizará la APC tras la adjudicación de Adif de un espacio de 11.000 metros cuadrados y una vía de 200 metros de longitud para la actividad de carga y descarga en la estación de Algodor (Madrid), que va a potenciar el tráfico de cereal en el Puerto de Cartagena. Con esta infraestructura “retiraremos de la carretera unos 1.800 camiones y reduciremos en más de 2.000 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera”, concluye.