Valencia. “La infraestructura está en nuestro Plan de Inversiones y se sigue trabajando en ello”, zanja Hernández.
En 2021, se presentaron las medidas compensatorias Red Natura 2000 correspondientes al LIC y ZEPA terrestre al Ministerio de Transición Ecológica, basadas en las aportaciones de los estudios realizados por el IEO (Instituto Español de Oceanografía). “Próximamente vamos a enviar el proyecto de medidas compensatorias en el medio marino”, adelanta Pedro Pablo Hernández.
Estos pasos son necesarios debido a que el proyecto afecta a áreas protegidas por la Red Natura 2000, y por eso, la Comisión Europea debe aprobar el desarrollo de El Gorguel.
En ese sentido, el actual presidente interino de la APC asevera que “es importante un posicionamiento previo del Reino de España, a través del Consejo de Ministros, en cuanto a la catalogación del proyecto como de interés de primer orden, para corroborar su impacto económico positivo y las medidas compensatorias propuestas para su afección a la Red Natura”.
La dársena de El Gorguel multiplicaría por 30 la capacidad de contenedores y duplicaría lo que la actividad portuaria genera en PIB y en empleo en la Región de Murcia.
“Es una infraestructura que colocará al Puerto de Cartagena entre los principales enclaves del mundo en tráfico de contenedores”, adelanta Hernández.