VALENCIA. El sindicato Coordinadora ha endurecido las movilizaciones que inició la pasada semana contra Navarro y Boronad en el Puerto de Gandia, aunque dicha huelga no está afectando a la operativa del enclave de la comarca valenciana de La Safor. La resolución emitida por la Autoridad Portuaria de Valencia estableció unos servicios mínimos del 50%.
El pasado 1 de julio, el sindicato presentó un preaviso de huelga en el que además de demandar “la readmisión de los trabajadores despedidos”, también pedía la “reunión del Comité de Seguridad e Higiene y actualización de todas las evaluaciones de riesgos laborales, la inmediata confección de la Evaluación de Riesgos Psicosociales, y el abono del complemento de incapacidad temporal”, además del “cese de todo comportamiento contrario a la seguridad e higiene”, tal y como se recoge en dicho preaviso al que ha tenido acceso este Diario.
El sindicato propuso un calendario de movilizaciones en el que se contemplaban seis jornadas de huelga desde el 14 hasta el 19 de julio, unas movilizaciones que pasaban a ser indefinidas a partir del 21 de julio.
Por el momento, según las fuentes sindicales consultadas, el conflicto se mantiene, “ya que tras la ruptura de las negociaciones de la semana pasada no ha habido nuevos encuentros”. Desde el sindicato aclaran que estas movilizaciones “sólo afectan a Navarro y Boronad en el Puerto de Gandia”. Hay que recordar que el pasado mes de junio, Gandía Servicios Portuarios operó su primera embarcación en el puerto. La compañía es fruto de la alianza entre las empresas Ership y Gandía Port Cargo.
Diario del Puerto ha contactado con la empresa Navarro y Boronad, aunque por el momento no ha recibido respuesta.