Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Con el objetivo de poder atender cruceros de más de 300 metros de eslora

El Puerto de Melilla acelera en la puesta en marcha del nuevo muelle para grandes buques

La Autoridad Portuaria de Melilla ha adjudicado a la empresa Ingeniería especializada obra civil e industrial, SA, la asistencia técnica para la redacción del proyecto del nuevo muelle para grandes esloras del puerto de Melilla, por un importe final de 164.980 euros.

valencia. Con esta adjudicación, el Puerto de Melilla avanza en todo el proceso administrativo para la licitación de las obras y posterior construcción de la infraestructura, que se espera esté operativa a lo largo de 2026.

Cada vez son más los buques de crucero que superan los 300 metros de eslora. Las grandes navieras del sector apuestan cada vez más por barcos de mayor tamaño con los que poder ofrecer itinerarios más completos y una oferta a bordo más lúdica.

Con el objetivo de mantener su presencia en el mercado crucerístico, afianzar su oferta de infraestructuras y atraer un mayor número de escalas de buques de mayor tamaño y pasajeros en los próximos años, la Autoridad Portuaria de Melilla sacó a concurso este proyecto a finales de 2022 para poder contar con un muelle que permitiera el atraque de estos navíos.

El nuevo muelle arrancará en el dique de abrigo del puerto deportivo, dentro de la dársena principal del Puerto de Melilla (Zona I) y tendrá una longitud aproximada de 400 metros

En la actualidad, el enclave portuario de Melilla dispone de muelles de 300 metros de longitud máxima, infraestructuras que se antojan insuficientes para estos buques.

El nuevo muelle arrancará en el dique de abrigo del puerto deportivo, dentro de la dársena principal del enclave de Melilla (Zona I) y tendrá una longitud aproximada superior a los 400 metros.

A partir de ahora, la empresa adjudicataria deberá elaborar un informe que incluirá, entre otra mucha documentación, un estudio previo de alternativas de localización, orientación y configuración, recogiendo las recomendaciones vinculantes de Puertos del Estado para lograr su visto bueno definitivo.

EN DETALLE

El proyecto final debe recoger una serie de trabajos a realizar en la zona portuaria no sólo para la construcción del propio muelle, sino también para asegurar la maniobrabilidad de los buques de gran tamaño. El estudio deberá recoger actuaciones fundamentales como los dragados para la implantación de la obra y para el acceso marítimo al nuevo muelle, la demolición de estructuras existentes incompatibles con el nuevo muelle, la construcción de la estructura del muelle, la formación de explanadas auxiliares y pavimentación, así como de los bordes de ribera, la habilitación de estructuras complementarias y las redes de servicio del muelle, las instalaciones de atraque y auxiliares, así como el balizamiento marítimo.