Por otro lado, durante 2025, la APP ha desarrollado un amplio programa de actuaciones e inversiones, con especial atención a los trabajos de mantenimiento y mejora de las infraestructuras y muelles, una labor continua y esencial para garantizar la seguridad, la operatividad y la competitividad del puerto a largo plazo. Las inversiones totales superan en este sentido los 10 millones de euros.
En el ámbito de la actividad pesquera, la APP ha continuado avanzando en la Fase II de la renovación de la Lonja (5,8 millones de euros), cofinanciadas con 1 millón de euros por la Unión Europea), con más del 80% de los trabajos contratados ya finalizados a cierre de 2025, así como en las obras de acondicionamiento de un local para servicios de hostelería (590.000 euros), reforzando los servicios asociados a este equipamiento clave.
En materia de gestión del agua, se ha continuado con la sectorización de la red de abastecimiento, con 1,5 millones de euros financiados a través de los fondos Next Generation de la UE, junto con actuaciones orientadas a mejorar la eficiencia, el control de consumos y la preservación de la calidad ambiental de la bahía.
La seguridad y el control de las instalaciones ha sido otro de los ejes prioritarios del ejercicio, con la puesta en servicio de nuevos accesos por carretera en Lezo y La Herrera (1,1 millones de euros), la implantación de nuevos sistemas de control de accesos y videovigilancia (850.000 euros) y el inicio de los trabajos de modernización de la red de protección contra incendios en La Herrera (1,9 millones de euros).
En el ámbito de la transición energética, el puerto ha dado pasos decisivos con el inicio de los trabajos de adecuación de la red eléctrica para la implantación del sistema Onshore Power Supply (OPS), por un valor de 768.000 financiados por el fondo europeo FEDER, así como con el avance del proyecto OPS en colaboración con Iberdrola, con una inversión de la empresa de 1,6 M€.
Estas actuaciones se complementan con la instalación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos (60.000 euros), dentro de la estrategia de movilidad sostenible de la APP, y la obtención del Certificado de Eficiencia Energética por parte del edificio Transatlántico.
Asimismo, durante 2025 se han formalizado nuevas concesiones, entre ellas la adjudicación de la explotación de dos almacenes en el muelle de La Herrera a Estibadora Algeposa, S.A. y Consignaciones Toro y Betolaza, S.A., reforzando la capacidad logística del puerto y consolidando tráficos estratégicos.
En el ámbito institucional, destaca la firma del convenio interinstitucional para la reurbanización y acondicionamiento de La Herrera Norte, que incluye la actuación sobre la parcela del antiguo edificio de Correos y la creación de nuevos espacios de uso público en Trintxerpe.
Destaca a su vez la inversión ejecutada por las empresas operadoras del puerto. Sobrinos de Manuel Cámara inaugurará próximamente un nuevo almacén en Lezo, Algeposa y Sobrinos de Manuel Cámara han adquirido nuevas grúas y KIMUA inauguró su innovador banco de pruebas Basajaun Testing Site.
“Las actuaciones desarrolladas a lo largo del ejercicio, especialmente en ámbitos como la electrificación de muelles, la modernización de infraestructuras, la gestión eficiente del agua o la renovación de la Lonja, contribuyen a consolidar un modelo de puerto alineado con las estrategias europeas de sostenibilidad, descarbonización e innovación”, subraya la presidenta de la APP.