valencia. Tal y como adelantó en la noche del pasado jueves Diario del Puerto, una significativa mayoría de trabajadores portuarios valencianos dio el “sí” al acuerdo al que han llegado empresas y sindicatos de la estiba para la renovación del Convenio Colectivo, un documento cuya última firma data de 1995 y que expiró dos años después.
Allanado de esta forma el camino para que empresas y trabajadores rubriquen de manera definitiva el texto a lo largo de las próximas semanas, lo cierto es que el haber llegado a este punto es especialmente significativo por varias razones.
La primera es por su vigencia. Tal y como han asegurado a este Diario fuentes sindicales, este nuevo Convenio será válido hasta el año 2029.
Es decir, empresas y representantes de los trabajadores apuestan por la estabilidad con un documento de amplio plazo, lo que lanza un claro mensaje de estabilidad y aleja de forma definitiva cualquier atisbo de incertidumbre en lo que a relaciones laborales de la estiba se refiere.
de votos. De los 1.144 votos emitidos durante el martes, miércoles y jueves de la pasada semana en el marco del referéndum convocado por los sindicatos de la estiba, 853 fueron favorables a la firma del Convenio, lo que supone un 74,5% del total. La participación entre todo el colectivo fue del 79%.
La segunda, aunque no menos importante, radica en el propio proceso negociador. Durante meses, la parte empresarial y social han sabido aparcar sus diferencias y lograr espacios de acuerdo que han derivado en este nuevo acuerdo. A lo largo de todo este proceso, las fuentes consultadas por este Diario han reconocido dificultades, pero siempre han mostrado, no obstante, su confianza en la necesidad e idoneidad de contar con el Convenio.
A esto hay que sumar que el futuro Convenio “recoge todos los acuerdos a los que hemos llegado empresas y trabajadores en los últimos años”, afirmaban recientemente a Diario del Puerto fuentes sindicales, “logrando un documento en el que todo el mundo está cómodo”.
Este acuerdo llega en un momento en que el Puerto de Valencia está experimentando un notable repunte de sus tráficos de mercancías, en principio como consecuencia de la reordenación de rutas implementadas por las principales navieras en sus rutas Este-Oeste provocada por el conflicto en el Mar Rojo.
Por el momento, y ante la inestabilidad en la zona del Canal de Suez, los buques siguen bordeando el Cabo de Buena Esperanza, accediendo al Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar, lo que coloca al Puerto de Valencia en una importante posición frente a sus competidores el Mediterráneo Oriental. Aunque por el momento esta es una situación coyuntural, el hecho de lanzar un mensaje de amplia estabilidad por parte del sector de la estiba es un aliciente para que en el futuro, esos tráficos -mayoritariamente de transbordo- pudieran quedarse en Valencia a largo plazo y afianzar la conectividad del puerto.
Por el momento, los datos son claros. Entre los meses de enero y abril, los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia gestionaron un total de 1.705.090 TEUs, lo que supone un crecimiento del 12,46% respecto el mismo período del pasado año.
Del total, 1.282.576 TEUs fueron contenedores llenos, un 11,5% más. El tráfico de exportación llegó a los 278.871 TEUs, dos puntos menos, mientras que el de importación creció un 6,8% con unos volúmenes de 281.695 TEUs. El movimiento de transbordo aumentó nada menos que un 19,13%, con 722.010 TEUs.
En los meses anteriores, el trasiego de contenedores en los muelles valencianos ha mantenido notables ratios de crecimiento: 1.243.844 TEUs en el primer trimestre (12,07% más), 784.095 TEUs en el primer bimestre (9.97% más) y 394.665 TEUs en enero (12,73% más).