Menú
Suscripción

El Puerto de Vigo celebra el embarque del vehículo 15 millones

El Puerto de Vigo ha vivido este viernes una jornada especial con la celebración del embarque del vehículo número 15 millones, un hito que reconoce el esfuerzo de administraciones, armadoras, navieras, operadores, consignatarios y estibadores, entre otros, que han contribuido a consolidar el tráfico de vehículos como uno de los pilares fundamentales de la economía de Vigo y su área de influencia, en particular, y de Galicia en general.

VIGO. Por este motivo, la APV ha querido rendir homenaje a esos hombres y mujeres sin cuyo esfuerzo no habría sido posible alcanzar estas cifras de récord. El lugar escogido ha sido ka Terminal ro-ro de Bouzas, junto a la rampa nº4 y al buque de la naviera Suardíaz que lleva el mismo nombre, el “Bouzas”, y donde los asistentes presenciaron el embarque del vehículo número 15 millones: una Berlingo eléctrica que hizo su llegada escoltada por dos coches de la Policía Portuaria, arropada por el el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el máximo responsable del Puerto olívico, Carlos Botana; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana; y el director de la factoría de Stellantis en Vigo, José Luis Alonso, entre otros.

Junto a ellos, otras autoridades civiles y militares como el delegado del Consorcio de la Zona Franca, David Regades; la delegada de la Xunta, Ana Ortiz; la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez; empresarios, trabajadores de la APV y miembros de la Comunidad Portuaria.

Como anfitrión, Carlos Botana puso de relieve la importancia de este hito, secundado por la furgoneta AZU, el primer modelo de coche fabricado en aquel momento por Citroën, hoy Stellantis, en un taller ubicado en zona portuaria y que marcó también el inicio de la exportación marítima de vehículos desde el puerto olívico en 1958, y el último modelo de la factoría, una furgoneta Berlingo.

Entre los homenajeados en estos 68 años de historia de la automoción en la ciudad, se encontraban el actual director de la factoría de Stellantis en Vigo, José Luis Alonso; la empresa CEVA Logistics, representada por su director, Antonio Alonso; la naviera Suardíaz, con la directora de Logística, Romina Fernández a la cabeza; el operador Termicar Vigo, representado por María Alfonsín, y Agustín Fernández, por UECC.

Estrategia de colaboración recíproca

Según destacó el presidente portuario, el movimiento del coche 15 millones es la prueba del éxito de una estrategia de colaboración recíproca entre el Puerto de Vigo y Stellantis, la principal industria de la ciudad. Así, durante su intervención hizo hincapié en la importancia del tráfico ro-ro para el Puerto de Vigo, siendo los vehículos la principal mercancía de la rada olívica. Según recordó, el puerto cerró el ejercicio 2025 con un nuevo récord histórico, el tercero consecutivo, posicionando a Vigo como el segundo puerto de España en movimiento de vehículos nuevos, alcanzando la cifra de 672.000 unidades.

En este contexto, y para garantizar la continuidad de este crecimiento, recordó que el Puerto construirá un nuevo silo y seguirá apostando por las autopistas del mar, que permiten retirar de las carreteras más de 60.000 camiones cada año, afianzando, además, al Puerto de Vigo en un centro distribuidor internacional clave para la industria de la automoción.

Rumbo a la “Terminal Verde de Europa”

Sin embargo, y tal y como afirmó el propio Botana, el Puerto de Vigo no solo crece en volumen, sino también en sostenibilidad. “Queremos convertirnos en la Terminal Verde de Europa”, avanzó. Tanto es así que la infraestructura viguesa lidera actualmente la recepción de buques ecológicos. Solo durante 2025, el 25% de los buques que hicieron escala en la terminal Ro-Ro fueron ecológicos. Se trata de barcos de nueva generación que permiten reducir hasta un 50% las emisiones de CO2 por unidad transportada. Por ello, “seguiremos apostando por los combustibles verdes como el metanol, el hidrógeno o el amonio y en breve contaremos con la primera hidrogenera de Galicia”, subrayó, al tiempo que recordó la puesta a punto de un sistema de suministro eléctrico para buques (OPS) para que los barcos híbridos puedan apagar sus motores y cargar baterías durante su estancia en puerto.

Los homenajeados

Durante el homenaje, la APV quiso hacer entrega de unas de metopas conmemorativas a diferentes empresas como la naviera UECC, íntimamente ligada a la Terminal de Bouzas; CEVA Logistics, que, tras la integración de GEFCO en su grupo empresarial, ha continuado asumiendo el papel de principal socio logístico de la factoría de Vigo y del grupo Stellantis; Termicar Vigo, que opera de forma ágil y coordinada los tráficos de diferentes fabricantes, atendiendo las necesidades de todas las marcas que utilizan Bouzas, principalmente Stellantis; Suardíaz, operador histórico de la Terminal de Bouzas desde 1973; y el propio Stellantis, que inició su actividad como Citroën Hispania en el año 1958. Más de 65 años de apuesta decidida por Vigo, su Puerto y por Galicia.

Todos ellos recibieron de manos de las autoridades una reproducción de la furgoneta AZU, cuya producción comenzó en 1958 en naves provisionales, antes de la inauguración oficial de la planta principal en Balaídos en 1961. El primer año se fabricaron alrededor de 300 unidades, con los primeros 25 vehículos destinados a Marruecos. La producción de este modelo continuó hasta 1970, evolucionando posteriormente a modelos como la AK 350. La AZU fue la pionera de los vehículos industriales en la factoría de Vigo, sentando las bases para futuros éxitos como la Citroën C15 y las actuales furgonetas del grupo Stellantis.