El muelle de Trasatlánticos de Vigo ha recibido este miércoles la primera escala del “AIDAprima”, uno de los buques tecnológicamente más avanzados de la flota de AIDA Cruises, al que se sumó el “Viking Vela”, protagonizando, de esta forma, la primera escala doble de la temporada, con la llegada de más de 5.500 turistas.
La llegada del “AIDAprima” destaca especialmente por su componente medioambiental. Este buque es uno de los pioneros en el uso de Gas Natural Licuado (GNL) y cuenta con un avanzado sistema de propulsión y limpieza de gases, lo que refuerza el compromiso del Puerto de Vigo con la estrategia de Puerto Verde, adaptándose así a las demandas de las navieras que, como AIDA, priorizan la reducción de emisiones en sus escalas.
Con motivo de su primera visita a la ciudad, el presidente portuario, Carlos Botana, ha querido saludar personalmente al capitán del buque y a su tripulación, con los que ha participado en el primer intercambio de metopas de la temporada.
Año de consolidación
Con la vista puesta en la actual campaña de cruceros, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo ha confirmado que la terminal da la bienvenida a un año de consolidación en el que se espera superar las 115 escalas, lo que considera un número “sostenible”, tanto para el puerto como para la ciudad.
Así, el calendario previsto para este año destaca por acoger hasta 13 escalas dobles y 1 escala triple, consolidando la operatividad logística de la terminal.
De igual forma, y siguiendo la estela del “AIDAprima”, el Muelle de Trasatlánticos recibirá este año una decena de escalas inaugurales, lo que demuestra que Vigo sigue siendo un destino prioritario en el diseño de nuevas rutas.
No obstante, el Puerto de Vigo experimentará un relevo de protagonismo en sus muelles. Royal Caribbean escalará en 12 ocasiones con el “Liberty of the Seas”, que tomará el relevo del “Independence of the Seas” como el buque con más visitas de la compañía en la ciudad.
Por su parte, P&O Cruises volverá a coronarse como la naviera con mayor volumen de actividad (27 escalas en total), impulsada principalmente por el “Iona” (19 escalas) y el “Ventura” (9). Asimismo, destaca el refuerzo de la apuesta de TUI Cruises, que elevará de 3 a 5 las visitas, este año con el “Mein Schiff 6”.
Además, las instalaciones portuarias acogerán el aumento de escalas de compañías de alta gama como Ambassador Cruise Lines, Silversea, Fred Olsen o Seadream, y el esperado regreso del “Scenic” y “Mystic”, que no visitaron la terminal en 2025 y vuelven a apostar por el Puerto de Vigo para 2026.
Motor del turismo de cruceros
Durante la tradicional recepción con motivo de la escala del “AIDAprima”, el presidente del Puerto de Vigo ha destacado la solidez del sector: “La llegada de buques de esta envergadura -300 metros de eslora- es el mejor indicador de nuestra salud portuaria. Para 2026, esperamos acoger a alrededor de 300.000 pasajeros, lo que nos sitúa en cifras de referencia. Pero lo más importante es la estabilidad: las proyecciones para 2027 ya apuntan a cifras incluso superiores, confirmando que el crecimiento de estos años no es coyuntural, sino una consolidación definitiva de Vigo como motor del turismo de cruceros”.
Este crecimiento proyectado se apoya en los cimientos de un 2025 histórico, en el que el Puerto de Vigo batió todos sus registros previos al recibir a más de 306.000 cruceristas en un total de 124 escalas. Este balance, que supuso un incremento del 40% en el volumen de pasajeros respecto al año anterior, ha permitido recuperar niveles de actividad que no se veían en la terminal viguesa desde 2011, consolidando la terminal como un referente indiscutible en la fachada atlántica.
El éxito del pasado ejercicio no solo fue cuantitativo, sino también cualitativo, destacando la gestión logística de 16 escalas dobles y 2 triples, así como el afianzamiento de Vigo como puerto base con operativas como la del “Marella Discovery”. Estos hitos, sumados a las 13 escalas inaugurales recibidas el pasado año, han servido de escaparate internacional para atraer las nuevas apuestas de las navieras que se esperan para 2026 y 2027.