Menú
Suscripción
· Como una de las partes importantes del acuerdo contra las adicciones firmado por CPE Valencia y Comité de Empresa

El sector de la estiba de Valencia intensificará su labor de concienciación contra las adicciones

  • Última actualización
    28 julio 2022 05:20

El reglamento de desarrollo y aplicación del acuerdo contra las adicciones firmado por el CPE Valencia y el Comité de Empresa el pasado año contempla la puesta en marcha de una campaña de sensibilización y concienciación tras las vacaciones estivales.

valencia. La dirección y el Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia suscribían a finales del pasado año un acuerdo para la prevención, detección, tratamiento y reinserción socio-laboral del consumo de alcohol y otras drogas de abuso, un protocolo de actuación cuyo objetivo es promocionar y mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores y el clima social del colectivo.

Este acuerdo recoge la creación de un reglamento cuyo objetivo es alcanzar nuevas cotas en la prevención de accidentes laborales y de las enfermedades derivadas del consumo de sustancias adictivas mediante una detección precoz, tratamiento y reinserción laboral y social de las personas afectadas.

Uno de los pilares de este nuevo reglamento es el de la concienciación entre los profesionales del colectivo. Por eso, está previsto que a partir del mes de septiembre se ponga en marcha una serie de campañas de información y sensibilización. Éstas forman parte de las labores de prevención primaria recogidas en el reglamento, e incluyen además jornadas de formación con las que preparar a todas las personas implicadas en la detección, tratamiento y reinserción.

El Centro Portuario de Empleo de Valencia y el Comité de Empresa han trabajado de manera conjunta para la elaboración de este reglamento de desarrollo y aplicación

A lo largo de los últimos meses, empresa y representantes sindicales han trabajado para poner en marcha este reglamento. Fuentes de ambas partes consultadas por Diario del Puerto ponen en valor el trabajo conjunto para adaptar este protocolo a las necesidades actuales del Puerto de Valencia, poniendo como máxima la protección de los trabajadores y con el que dotar de una mayor seguridad las operaciones portuarias valencianas.

Desde el CPE Valencia ponen el acento en que el objetivo último en la elaboración de este reglamento es la reinserción laboral del trabajador, “de ahí el esfuerzo que recoge el protocolo en cuanto a concienciación, sensibilización y creación de grupos de ayuda y trabajo”, afirman.

Las fuentes sindicales consultadas también valoran positivamente la implementación de este nuevo protocolo, y esperan que se haga “extensivo” al resto de empresas del entorno portuario valenciano.

Un protocolo y reglamento regulados por el V Acuerdo Marco

En la actualidad, las conductas adictivas son uno de los mayores problemas de salud pública con los que se encuentra la sociedad española. Dichas conductas tienen un origen multicausal, imposible de jerarquizar en una escala de factores que intervienen por importancia en su aparición.

En la actualidad, hay una nutrida serie de normativa europea, nacional y regional que recoge esta problemática y articula una serie de actuaciones cuyo objetivo es la reinserción socio-laboral de las personas afectadas. Esa legislación es la que establece como meta de la empresa y los trabajadores “la reducción del número de personas que padecen este tipo de adicciones, ya que el coste de implantar un programa de prevención es más rentable que el producto de las consecuencias que el consumo de sustancias produce”, traducido en el deterioro de la imagen corporativa, sobrecargas laborales, conflictos internos, bajas, accidentes, etc.

De hecho, el V Acuerdo Marco para el Sector de la Estiba recoge en su Anexo III todo un protocolo en esta materia, y establece la obligatoriedad de su implementación y desarrollo. En ese sentido, afirma que “el trabajo que se desarrolla en la estiba requiere que todo el personal que participa en el conjunto de operativas, además de poseer una alta cualificación profesional, se encuentre en condiciones físicas y psíquicas óptimas para garantizar la seguridad y salud de todos los agentes que intervienen en las mismas”.

Por ello establece como “importante” la prevención y el control del consumo de alcohol y drogas en todas aquellas personas que intervienen en las actividades vinculadas al ámbito portuario, tanto en la acción directa, como en la toma de decisiones que pueden afectar al desarrollo del trabajo.