Menú
Suscripción
MARÍTIMO · SPC Spain celebró ayer en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia su Conferencia Anual

El short sea shipping constata la vuelta de los camiones a la carretera tras el inicio del ETS

  • Última actualización
    20 noviembre 2025 10:30

La Conferencia Anual de la SPC Spain celebrada ayer en Valencia, constató que el transporte marítimo de corta distancia ha experimentado un descenso de volúmenes debido principalmente a la entrada en vigor del ETS Marítimo.

valencia. El Consejero Delegado de Grimaldi Logística España, Mario Massarotti, afirmó en su intervención en la conferencia que el ETS “era un desastre anunciado y se ha verificado”. Massarotti apuntó que no tiene sentido “que cuando el camión se sube al barco penalices al buque y retrases el ETS de la carretera”, como ha hecho la Unión Europea.

Asimismo subrayó que a la política europea “le falta visión de futuro y están consiguiendo el efecto contrario del objetivo que se quería alcanzar”. Mario Massarotti indicó que debería “estar al lado de la gente que invierte y desarrollo oportunidades en las Autopistas del Mar y no poner problemas. Detrás hay 25 años de inversiones y crecimiento”.

Por su parte, Matteo di Candia, director general de GNV España, afirmó que hay “que preservar el medio ambiente, todos tenemos claro eso, pero no vamos en la dirección correcta. Los costes afectan mucho al desarrollo de forma más rápida del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD)”. Asimismo señaló que los ecoincentivos “no son suficientes y que el transporte marítimo no ha crecido en los últimos años, mientras que el transporte por carretera sí”.

David Antón, director Comercial de Grupo Suardiaz, corroboró la pérdida de volúmenes y el trasvase a la carretera “en los dos últimos años a causa del ETS. Se está echando a perder lo que habíamos conseguido hasta ahora”. Antón reclamó que lo recaudado por el ETS Marítimo “vuelva al sector para mejorar los buques” y subrayó que la descarbonización “es importante, pero tiene su coste y no todo el mundo está dispuesto a pagarlo”.

En cuanto a la regulación, el CEO de Intersagunto Terminales (Grupo Alonso), Víctor Oltra, afirmó que la “ambición regulatoria de la UE es, si se me permite decirlo, chovinista. Nos hemos quedado solos. Igual todos volvemos al camión”.

Ecoincentivos y Descarbonización

El secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, afirmó durante la jornada que los ecoincentivos marítimos han “tenido un éxito limitado”, y apuntó al “excesivo rigor formalista en el conjunto de trámites para acceder a las ayudas. Había dotación económica pero no hemos conseguido su ejecución”. Asimismo, indicó que este programa “no se va a repetir, no hay tiempo material para lanzar una nueva convocatoria”.

Benito Núñez hizo hincapié en la necesidad de “incrementar el alcance geográfico de los ecoincentivos y que no se queden en un espacio nacional, sino que llegue a los recorridos con Europa y a países fuera de la UE como Marruecos y Reino Unido”. Con respecto al Plan Nacional de Acción para Descarbonizar el Transporte Marítimo, Núñez apuntó a la “primera o segunda semana de enero” para presentar el borrador de esta primera convocatoria de ayudas”. A este respecto, Núñez no descartó la posibilidad de, “en paralelo, lanzar una convocatoria para la promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD)”.

Santander demanda una autopista ferroviaria

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, demandó ayer durante la jornada “una autopista ferroviaria que conecte Madrid y Santander a través de Valladolid y Palencia que pueda aprovechar la excelente conectividad que tenemos en Transporte Marítimo de Corta Distancia tanto con el Reino Unido como con Irlanda, con conexiones regulares, fiables, de alta frecuencia y operadas por un amplio número de navieras”.

En el transcurso de la Conferencia Anual de SPC Spain se analizó el estado de la actual autopista ferroviaria entre el Puerto de Valencia y Madrid y los proyectos de futuros trayectos. Respecto al primero, el director general de Trans Italia en Iberia, Juan Carlos Arocas, destacó que se han movido hasta la fecha “9.500 remolques entre Valencia y Madrid y a la inversa, a pesar de estar tres meses parados por la DANA que afectó a la provincia de Valencia”. Asimismo, junto al director de Tramesa, Jesús Calvo, anunciaron que se está “ultimando” la conexión del Puerto de Valencia con Portugal.

Por su parte, el subdirector de Promoción del Transporte de Mercancías de Adif, Antonio Aguilar, recordó que hay “unos 20 proyectos de autopistas ferroviarias en España con distinto grado de avance, algunas ya con las obras concluyéndose y otras en fase inicial”. Asimismo, señaló que las obras que se están realizando entre Zaragoza y Madrid y entre Zaragoza y Valencia “terminarán en un periodo de tres o cuatro meses”.