valencia. El Consejero Delegado de Grimaldi Logística España, Mario Massarotti, afirmó en su intervención en la conferencia que el ETS “era un desastre anunciado y se ha verificado”. Massarotti apuntó que no tiene sentido “que cuando el camión se sube al barco penalices al buque y retrases el ETS de la carretera”, como ha hecho la Unión Europea.
Asimismo subrayó que a la política europea “le falta visión de futuro y están consiguiendo el efecto contrario del objetivo que se quería alcanzar”. Mario Massarotti indicó que debería “estar al lado de la gente que invierte y desarrollo oportunidades en las Autopistas del Mar y no poner problemas. Detrás hay 25 años de inversiones y crecimiento”.
Por su parte, Matteo di Candia, director general de GNV España, afirmó que hay “que preservar el medio ambiente, todos tenemos claro eso, pero no vamos en la dirección correcta. Los costes afectan mucho al desarrollo de forma más rápida del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD)”. Asimismo señaló que los ecoincentivos “no son suficientes y que el transporte marítimo no ha crecido en los últimos años, mientras que el transporte por carretera sí”.
David Antón, director Comercial de Grupo Suardiaz, corroboró la pérdida de volúmenes y el trasvase a la carretera “en los dos últimos años a causa del ETS. Se está echando a perder lo que habíamos conseguido hasta ahora”. Antón reclamó que lo recaudado por el ETS Marítimo “vuelva al sector para mejorar los buques” y subrayó que la descarbonización “es importante, pero tiene su coste y no todo el mundo está dispuesto a pagarlo”.
En cuanto a la regulación, el CEO de Intersagunto Terminales (Grupo Alonso), Víctor Oltra, afirmó que la “ambición regulatoria de la UE es, si se me permite decirlo, chovinista. Nos hemos quedado solos. Igual todos volvemos al camión”.