Menú
Suscripción

Transportes considera que los ecoincentivos marítimos han tenido un éxito limitado

  • Última actualización
    19 noviembre 2025 12:55

El secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, ha afirmado que los ecoincentivos marítimos han “tenido un éxito limitado”, durante su intervención en la Conferencia Anual de SPC Spain que se celebra en Valencia.

VALENCIA. Benito Núñez ha apuntado al “excesivo rigor formalista en el conjunto de trámites para acceder a las ayudas. Había dotación económica pero no hemos conseguido su ejecución”.

Asimismo, ha indicado que este programa “no se va a repetir, porque al estar vinculado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, no hay tiempo material para lanzar una nueva convocatoria, presentar propuestas y estudiarlas y resolver las ayudas en plazo”.

Benito Núñez ha hecho hincapié en la necesidad de “incrementar el alcance geográfico de los ecoincentivos y que no se queden en un espacio nacional, sino que llegue a los recorridos con Europa y a países fuera de la Unión Europea como Marruecos y Reino Unido”.

Con respecto al Plan Nacional de Descarbonización del Transporte Marítimo, Núñez ha apuntado a la “primera o segunda semana de enero” para presentar el borrador de esta primera convocatoria de ayudas”, durante su intervención en la Conferencia Anual de SPC Spain que se está celebrando hoy en el Puerto de Valencia.

A este respecto, Núñez no ha descartado la posibilidad de, “en paralelo, lanzar una convocatoria para la promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD)”. Asimismo, ha indicado que la periodicidad de las ayudas “será en programas anuales, aunque no descartamos que sean plurianuales para dar certidumbre a un mecanismo como éste”.

Inauguración

En el acto de inauguración de la jornada, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, destacó la “importancia del Transporte Marítimo de Corta Distancia” y la necesidad de generar “sinergias en un mundo global como el que vivimos”.

Por su parte, la presidenta de SPC Spain, Elena Seco, apuntó sobre el reto de la sostenibilidad que “no habrá descarbonización si no tenemos empresas competitivas”. En cambio, Verónica Verdesoto, jefa de División en Puertos del Estado, destacó la sostenibilidad “como oportunidad para acelerar la modernización de nuestro Transporte Marítimo de Corta Distancia”.

Por su parte, el presidente de FVET (Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística), Carlos Prades, subrayó la importancia de entender “el concepto de complementariedad entre carretera y transporte marítimo”. Manuel Ríos, director general de Transporte y Logística de la Generalitat Valenciana subrayó el TMCD como “solución para problemas como la sostenibilidad, la descongestión de las vías y los retos laborales como la escasez de conductores”.

Por último, Benito Núñez cerró la inauguración afirmando que el ministerio “cree en la utilidad del Transporte Marítimo de Corta Distancia, en la necesidad de impulsarlo y en que es parte fundamental para solucionar los retos de transporte en el país”.

Sostenibilidad y normativa

La segunda de las mesas abordó el tema de la sostenibilidad y las regulaciones y normativas. La representante de la DG Clima de la Comisión Europea, Ngoc-Lan Lang, afirmó que los datos de la Comisión “no demuestran un cambio modal del barco a la carretera por la regulación europea”, mientras que Elena Seco afirmó que “tampoco prueba que no se haya producido”.

Jesús Blanco, responsable de Proyectos de Descarbonización de Baleària, destacó que, en 2024 “nos acercamos a las 2 cifras en millones de euros por el ETS. En 2025, se puede multiplicar por 3 y en 2026 por 5”. “No podemos repercutir todo este coste a los clientes”, aseveró, y señaló que el Plan de Acción Nacional para la Descarbonización del Transporte Marítimo “es bienvenido, pero es corto en dinero”.

Asimismo afirmó que las normativas “han sido muy precipitadas y sin ver el efecto que podrían tener en el sector”, refiriéndose al ETS y al FuelEU.

Por su parte, el presidente de FVET y CEO de Grupo Torres, Carlos Prades, apuntó que es necesaria “una involucración real del transporte terrestre para que sea atractivo para nosotros subir al barco, ya que en la actualidad no estamos siendo los clientes”.

El eurodiputado del Grupo Popular, Borja Giménez, subrayó la necesidad de que la transición energética “no se produzca a costa de la competitividad” y afirmó que conocemos “que se están produciendo fugas de carbono (en referencia al ETS) en algunos puertos europeos, con lo que no se consigue el objetivo”. Asimismo señaló que el Plan Nacional de Descarbonización “no responde de forma efectiva a los retos”.