Menú
Suscripción

El tráfico del Port de Barcelona aumentó un 7% hasta noviembre

El tráfico total de mercancías del Puerto de Barcelona entre los meses de enero y noviembre ha sumado 64,96 millones de toneladas, un 7% más que en el mismo periodo de 2021.

BARCELONA. Los diferentes segmentos de tráfico han tenido un comportamiento positivo en estos 11 primeros meses de 2022, con una especial relevancia de los líquidos a granel, que crecen un 23,2%; los automóviles, que registran un incremento del 10,7%; y las unidades de transporte intermodal (UTI), con una subida del 6,9%.

El tráfico de contenedores, se ha mantenido en los mismos niveles que durante el año 2021. Así, en el periodo enero-noviembre se ha registrado un movimiento de 3,24 millones de TEUs, un 0,2% más que el año anterior, cuando se logró un tráfico de 3,23 millones de TEUs.

El tráfico de contenedores mantiene las cifras positivas gracias al buen comportamiento de los tráficos, que han crecido un 6,3%. Por el contrario, los contenedores de exportación e importación caen un 4,1%.

Las exportaciones de contenedores llenos se están viendo afectadas por, entre otras, el bloqueo comercial que el gobierno Argelino mantiene con el Estado. En el caso de las importaciones, desprendido de unos meses de fuerte crecimiento sostenido se han frenado en las últimas semanas. Esto es debido, principalmente, a los elevados niveles de stocks de las empresas, una situación que se está normalizando.

Graneles líquidos

En el ámbito de los líquidos a granel, el Puerto de Barcelona movió hasta noviembre 13,88 millones de toneladas. En este apartado destaca la gasolina, con un aumento del 98%, y el gas natural, con un crecimiento del 34,5%.

Por su parte, los sólidos a granel crecen un 0,6% y suman 4,1 millones de toneladas. En este caso, destaca el buen comportamiento del potasio (+75,5%) y de los cereales y harinas (+61,9%).

Transporte intermodal

Otro de los tráficos que más crecieron hasta noviembre es el de las UTIs, que suman un total de 390.819. Destaca el positivo comportamiento del tráfico insular, que crece un 18%. En cuanto al tráfico de vehículos, entre enero y noviembre han pasado por el Port de Barcelona 505.958 automóviles nuevos, registrando un crecimiento del 10,7%.

A pesar de que el tráfico de vehículos sigue todavía alejado de los niveles de 2019, en noviembre se ha superado la barrera de las 500.000 unidades, a las que no se llegó en todo el año 2021.