Menú
Suscripción

El tráfico portuario disminuyó un 4% hasta julio

Puertos del Estado ha publicado los datos estadísticos referente a los siete primeros meses del año, en los que se refleja un descenso del 4% en el tráfico portuario español.

MADRID. En lo referente a las mercancías, se mantiene la dinámica del anterior mes, tras alcanzar 320,1 millones de toneladas en el acumulado hasta julio, lo que supone un decrecimiento del 4%, respecto al mismo período del año anterior.

El alza del 2% de los graneles sólidos durante los siete primeros meses del año, que supone un total de 54,5 millones de toneladas, debido principalmente al incremento del tráfico de cereales y carbón, no ha sido suficiente para contrarrestar la caída de los graneles líquidos (-4,6%) con 102,6 millones de toneladas, fundamentalmente por el tráfico de petróleo crudo (-6,8%), ni de la mercancía general (-5,5%) con 154,5 millones de toneladas.

La tendencia de los tráficos en los puertos españoles se acusa de manera similar en otras dársenas europeas, derivada principalmente de la recesión económica y de la caída de las importaciones desde el continente asiático, a las que se suman las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania y las sanciones comerciales impuestas por los países europeos.

Contenedores

En los puertos españoles, esta disminución se acusa principalmente por la caída de los contenedores en tránsito (-9,9%) con 4,8 millones de TEUs, y apenas en los contenedores impor/expor (-0,9%), lo que lastra el movimiento total de contenedores (-7,7%) con 9,5 millones de TEUs hasta julio.

Mercancía general

La mercancía general convencional aumentó un 0,7% con 50,5 millones de toneladas, motivada por el buen comportamiento del tráfico de vehículos (+19%), tanto en régimen de pasaje (14,3%) como en mercancía (43,4%), destacando el movimiento por los puertos de Tenerife y de Barcelona, respectivamente.

Ro-ro

El tráfico ro-ro creció un 2,3% con 43,3 millones de toneladas, impulsado en gran parte por la intensa actividad en los puertos de Baleares y de Valencia.

Por último, el número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó un 7% respecto a los siete primeros meses del año anterior con un total de 93.875 unidades, y el arqueo bruto creció un 7,4% con 1.496,4 millones de GT.

Pasajeros

El tráfico total de pasajeros por los 46 puertos que conforman el sistema general del Estado mantiene una fuerte tendencia al alza, con un crecimiento del 27,6% hasta julio, lo que supone 20,8 millones de pasajeros.

En particular, los cruceristas crecieron un 74,8% y sumaron 6,1 millones de visitantes en los primeros 7 meses, superando las cifras récord de 2019, con un incremento del 7,6% respecto a ese período de ese año, cuando se alcanzaron los 5,6 millones de cruceristas.