Según han informado desde la compañía, los ingresos se situaron en 19,48 billones de dólares en el segundo trimestre de 2022, un 57% más que en el primer trimestre, impulsados principalmente por el negocio de transporte marítimo del Grupo.
Por su parte, el EBITDA llegó a 9,6 billones de dólares, lo que representa un margen EBITDA del 49,2%.
El Grupo continuó fortaleciendo su balance, respaldado por su desempeño operativo. La deuda neta totalizó 5,4 billones el 30 de junio de 2022 (después de contabilizar las inversiones financieras actuales), 1,5 billones menos de dólares que el 31 de marzo de 2022.
En el segundo trimestre de 2022, CMA CGM transportó 5,6 millones de TEUs, un 1,3% menos que en el mismo período del año anterior. Actualmente, el crecimiento del volumen se ve frenado por la congestión en los puertos y las cadenas de suministro terrestres, lo que ha llevado a tiempos de tránsito de los buques más prolongados.
En este sentido, los ingresos de las operaciones de transporte marítimo ascendieron a 16 billones de dólares. Por su parte, el EBITDA aumentó considerablemente a 9,1 billones de dólares para el período, liderado por los 2.850 millones de dólares de ingresos promedio por TEU en un momento de aumento de los costes operativos (en particular, los costes de abastecimiento de combustible, fletamento de buques y manejo de puertos). En total, los costes operativos aumentaron más de un 22% interanual, y los costes unitarios del búnker aumentaron casi un 75% durante el período.
Los ingresos por operaciones logísticas totalizaron 3,8 billones de dólares en el segundo trimestre del año, mientras que el EBITDA llegó a 340 millones de dólares. El crecimiento de este área ha estado impulsado principalmente por las actividades de gestión de carga marítima y aérea.
Asimismo, el negocio de logística de contratos continuó recuperándose. El desempeño comercial dinámico en el comercio electrónico y otros segmentos de Consumer & Retail permitió a CEVA Logística mitigar el impacto adverso del entorno inflacionario, que pesa sobre las operaciones y los márgenes.
El crecimiento de los ingresos del segundo trimestre de CEVA también se vio impulsado por las adquisiciones de Ingram Micro CLS y Colis Privé, que se completaron a principios de abril de 2022. Ingram Micro CLS y Colis Privé contribuyeron con 375 millones de dólares y 64 millones, respectivamente, a los ingresos de logística del período.
“ Durante el segundo trimestre, continuamos acelerando nuestra estrategia y nuestra transformación en torno a nuestros dos pilares: envío y logística. Con las adquisiciones de Ingram Micro CLS, Colis Privé y GEFCO y la asociación estratégica con Air France-KLM, hemos alcanzado un nuevo hito al ofrecer a nuestros clientes un servicio que abarca toda la cadena de suministro. Quisiera agradecer a nuestros 150.000 empleados por sus logros excepcionales y su dedicación inquebrantable”, ha señalado Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo del Grupo CMA CGM.
El segundo trimestre de 2022 siguió viéndose afectado por la intensa presión sobre las cadenas de suministro globales y las agudas tensiones geopolíticas.
Para satisfacer las necesidades de sus clientes en este entorno, el Grupo CMA CGM continuó invirtiendo en programas para fortalecer sus capacidades de transporte marítimo, portuario, logístico y aéreo.
Se reinvirtió un 90% de las ganancias consolidadas para prepararse para un nuevo crecimiento en los años venideros y para abordar los desafíos ambientales. El Grupo CMA CGM ha realizado inversiones estratégicas para aumentar su capacidad de envío marítimo (embarcaciones y equipos) y para desarrollar una cartera integral y consistente de soluciones logísticas. Estos desembolsos permitirán a CMA CGM ofrecer soluciones integradas de extremo a extremo y mejorar la calidad del servicio al cliente, mientras acelera la transición energética del Grupo.
El Grupo se ha visto afectado por la situación geopolítica inestable, en particular con un aumento en los costos unitarios del búnker impulsado por el aumento en los precios de la energía. Sobre una base de consumo comparable, estos precios de energía más altos llevaron a un aumento interanual de 1,1 billones de dólares en los costos de combustible en la primera mitad de 2022.
La presión persistentemente fuerte ejercida sobre las cadenas de suministro globales desde principios de año continúa afectando tanto la capacidad efectiva en la flota global como las operaciones del Grupo. La congestión portuaria generalizada está afectando la calidad del servicio, limitando así los volúmenes transportados por la flota oceánica y provocando un aumento significativo de los costes operativos (fletes, costos adicionales de manipulación portuaria, costos de mano de obra, etc.).
En línea con su compromiso de hacer de CMA CGM Air Cargo un transportista aéreo francés, el Grupo obtuvo su Certificado de Operador Aéreo (AOC) de la Autoridad de Aviación Civil de Francia el 1 de junio de 2022. Tras la entrega de dos Boeing 777F y la contratación de alrededor de 50 pilotos, CMA CGM Air Cargo comenzó a operar a principios de junio desde su nueva base en el aeropuerto de París Charles-de-Gaulle.
El Grupo está apoyando el crecimiento de CMA CGM Air Cargo invirtiendo en su flota, que estará compuesta por 12 aviones para 2026. De estos, 10 serán operados por el Grupo CMA CGM y dos por Air France-KLM.
En mayo de 2022, CMA CGM firmó una asociación estratégica de carga aérea a largo plazo con Air France-KLM. La asociación permitirá a las partes comercializar de manera conjunta sus redes de carga aérea, capacidad completa de carga y servicios dedicados para crear una gama de soluciones cada vez más competitiva, respaldada por la experiencia y la presencia global de Air France-KLM y CMA CGM. .
CMA CGM adquirió una participación del 9% en Air France-KLM por 396 millones de euros, lo que convierte al Grupo en el mayor accionista privado de la aerolínea. Además, en su reunión anual, los accionistas de Air France-KLM eligieron a Rodolphe Saadé para el Consejo de Administración.