Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Vicente Boluda, presidente de Boluda Corporación Marítima y de ANAVE, intervino ayer en Maritime Blue Growth (MBG) en Bilbao

El transporte marítimo reclama coordinación y apoyo tecnológico para descarbonizar el sector

El transporte marítimo ha mejorado su eficiencia energética en los últimos años, pero aún no existen combustibles o tecnologías neutras en carbono viables y comercialmente listas para alcanzar los objetivos, según expuso el presidente de Boluda Corporación Marítima y de ANAVE, Vicente Boluda, en la segunda jornada de MBG.

BILBAO. La realidad de los armadores, y más concretamente de los españoles, ante los retos de los objetivos de descarbonización del transporte marítimo, estuvo presente ayer en la segunda jornada del evento Maritime Blue Growth (MBG) que se desarrolla esta semana en Bilbao.

Boluda destacó los biocombustibles como la opción actual más válida para lograr los objetivos de descarbonización

Como presidente de la Asociación de Navieros Españoles (Anave) , Vicente Boluda abordó los nuevos escenarios y oportunidades para el transporte marítimo español desde la óptica medioambiental, señalando en primer lugar que España tiene una flota controlada “muy inferior a la que le correspondería, lo que origina un importante déficit del balance de fletes que no permite aprovechar el impacto del transporte marítimo español en otras áreas de la economía azul”.

$!Una mesa redonda intersectorial abordó los retos de la economía azul. Foto J.P.
$!Marta Gómez, responsable de Economía Azul de Puertos del Estado, recibió el Premio FINE en la categoría de Puertos y Terminales de manos de Fernando Sánchez Matrán, responsable de Lubricantes Marinos.

Mejora de eficiencia energética

Boluda destacó la descarbonización como el principal reto para el sector del transporte marítimo español e internacional en los próximos años, dada la dificultad que entraña a pesar de ser el medio de transporte “más sostenible”. Tras destacar el apoyo que el sector naviero ha brindado a los objetivos de la OMI desde hace más de 50 años, el presidente de Boluda Corporación Marítima y de Anave dijo que el transporte marítimo ha mejorado su eficiencia energética casi un 4% anual en los últimos 15 años, aunque el importante aumento del comercio marítimo ha provocado un aumento de las emisiones del 17%.

Tras mencionar la próxima aplicación del sistema de compra de derechos de emisiones en Europa, Boluda lamentó que no hubiera inversiones que permitan avanzar en la descarbonización, “sino sanciones o compras de derechos de emisión”.

EL DATO
-85%

biocombustibles. El uso de biocombustibles podría reducir las emisiones GEI un 85%.

Biocombustibles

“Los navieros nos hemos preocupado siempre de reducir el consumo de combustible y la única forma de reducir las emisiones es sustituir los combustibles actuales por alternativas bajas o nulas en carbono, aunque no existe, a día de hoy, ni combustible ni tecnología neutras en carbono viable y comercialmente disponibles para el transporte internacional”, explicó Boluda, para quien una vez que se desarrollen estas alternativas, “será necesaria una ingente cantidad de energía renovable para acceder a todos esos combustibles verdes que deberán usarse a bordo”.

Boluda consideró que la mejor vía para que el transporte marítimo contribuya de forma significativa al objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son los combustibles de transición o biocombustibles avanzados. “Su uso podría reducir las emisiones GEI del pozo a la estela de hasta el 85% en comparación con otros combustibles fósiles tradicionales”, dijo.

Los astilleros integran tecnologías

Marcos Freire, presidente de la Fundación Soermar, que aglutina a los astilleros privados de España, afirmó en la segunda jornada de Maritime Blue Growth que la integración de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA), la sostenibilidad y la diversificación mejorarán la eficiencia y la competitividad del sector de la construcción naval. En su ponencia “Retos tecnológicos y científicos para la industria naval y marítima”, Freire detalló los principales retos a los que se enfrenta la industria de la construcción naval: eficiencia energética, reducción de emisiones contaminantes, protección del medio ambiente marino, seguridad marítima para prevenir accidentes y responder eficazmente en caso de emergencias, y la digitalización y automatización.