Menú
Suscripción

El valor de las mercancías gestionadas por Valenciaport creció un 147% en 20 años

  • Última actualización
    17 mayo 2024 09:37

Cámara Valencia ha elaborado un estudio sobre la evolución del área de influencia del Puerto de Valencia en la internacionalización de las empresas españolas.

VALENCIA. Entre sus principales conclusiones, apunta que el valor de las mercancías exportadas o importadas por las empresas españolas utilizando el transporte marítimo a través de la Autoridad Portuaria de Valencia experimentó en 20 años (2000-2019) un incremento del 147%. Este porcentaje superó con creces el aumento del transporte marítimo del comercio exterior español en ese mismo período (97%), destaca la institución cameral.

Otra de las conclusiones del informe subraya el “dinamismo creciente del eje Cántabro-Mediterráneo (País Vasco, Navarra, Zaragoza y Teruel), aunque éste represente aún sólo el 5% del comercio de carga y descarga de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) (frente al 2% en el año 2000)”.

Cámara Valencia señala que el área de influencia (hinterland) de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) como infraestructura logística para el comercio exterior español se amplió y consolidó hacia las regiones del centro peninsular. “La APV se convierte también en puerto de referencia para el comercio exterior de otras provincias más lejanas geográficamente, como son: Toledo, Guadalajara, La Rioja Burgos, Palencia e incluso Pontevedra”, indica la institución.

Se mantiene la diversificación entre 2019 y 2022

Con respecto al periodo entre 2019 y 2022, Cámara Valencia destaca que se mantiene la tendencia de diversificación de la procedencia (geografía española) de las mercancías que entran y salen por la APV. “El peso de las tres primeras provincias (Valencia, Madrid y Castellón) pasa del 73% en el año 2000, al 69% en 2019 y al 65% en 2022”.

En el período analizado, se mantiene el dinamismo del comercio exterior de las empresas de Madrid y la cornisa cantábrica (País Vasco y Navarra) a través del puerto valenciano.

Cámara Valencia destacó el “intenso crecimiento del comercio exterior de Galicia y algunas provincias del centro peninsular (Valladolid, Cáceres y Badajoz vía marítima a través de Valenciaport, impulsado por las empresas del sector automóvil (componentes) y del de alimentación”.

El sur peninsular ha mantenido una senda creciente del comercio exterior a través de la APV, especialmente las provincias de Almería, Cádiz y Granada. La industria agroalimentaria ha sido la mayor dinamizadora, sobre todo por el notable aumento de las importaciones procedentes de países americanos y asiáticos.

Servicios logísticos de valor añadido

Esta mayor demanda se traduce en el desarrollo paralelo de servicios logísticos de valor añadido (consultorías, transitarias, transporte, etc.). La mayor demanda de suelo logístico en torno a los puertos de Valencia y Sagunto -frente a la escasez y encarecimiento de suelo en Barcelona o Madrid-, dotando a la Comunidad Valenciana de un atractivo creciente para la atracción de inversiones, no sólo en este sector -cuyas perspectivas son al alza- sino también de otros sectores productivos.

El dinamismo del tráfico de mercancías de España con los mercados exteriores a través de la APV va más allá de la cercanía de la empresa a esta infraestructura logística –aunque la Comunidad Valenciana suponga el 51% del total en valor y el 62% en peso- y son la combinación de otros factores los que determinarán el aumento del uso de la misma por las empresas españolas en los próximos años.

Entre estos factores, Cámara Valencia destacó la mejora de las infraestructuras de comunicación, la conectividad de Valenciaport, la presencia de las mayores navieras mundiales en los muelles de los puertos valencianos, su característica de hub mixto y la futura Terminal Norte de la Ampliación del Puerto de Valencia.