Menú
Suscripción

El VCFI creció un 2,5% en julio y un 386,6% desde enero de 2018

El Valencia Container Freight Index (VCFI) del mes de julio se ha situado en 4.866,15 puntos, lo que representa un incremento del 2,5% respecto al mes anterior y un crecimiento acumulado desde el inicio de la serie en enero de 2018 del 386,6%.

Este incremento en el valor del índice se distribuye de forma desigual en el horizonte temporal de los datos, así como en las trece áreas geográficas que conforman el índice. De hecho, la zona del Mediterráneo Occidental se observa un aumento del 1,96%, mientras que en el Lejano Oriente se apreció un descenso del 0,1%.

El Valencia Container Freight Index (VCFI) del mes de julio ha vuelto a subir tras la bajada sufrida el mes anterior, siguiendo la tendencia de estos primeros meses de 2022 donde se han intercambiado incrementos con descensos del Índice. Un periodo donde la actividad del sector marítimo se está viendo condicionada por los altos niveles de incertidumbre en la coyuntura económica mundial y la situación geopolítica.

Mercados energéticos

En cuanto a los mercados energéticos, durante el mes de julio el precio medio del barril de crudo Brent ha sido de 111,93 dólares, frente a los 122,71 dólares del mes de junio, lo que implica una disminución del 8,78%.

De igual modo, los combustibles marítimos en general han oscilado a la baja. A tal efecto, se ha considerado el precio del bunkering (repostaje de buques en el mar) de los 20 principales puertos del mundo, según los datos ofrecidos por Ship&Bunker. Así, el precio del combustible VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) ha pasado de 1077,50 dólares en junio a 914,50 dólares en julio, representando una bajada del 15,1%.

Caída de la oferta

En relación a la capacidad ofertada, los datos de la consultora Alphaliner, muestran una caída en los niveles de flota ociosa con respecto al mes anterior. En consecuencia, a mediados de julio se contabilizaron 63 buques ociosos que constituyen un total de 218.222 TEU, representando el 0,9% del total de la flota activa.

Por lo que refiere a los niveles de congestión, se sigue la clara tendencia descendente de meses anteriores, sin llegar a alcanzar todavía los niveles medios previos a la pandemia.

La congestión portuaria mundial se vio reducida ligeramente las últimas semanas de julio con mejoras en China aunque haya empeorado los retrasos en los puertos norteamericanos –donde las protestas de los trabajadores de los camiones, los ferrocarriles y los puertos están presionando por sus respectivas causas–.

En Europa no hay cambios significativos en la situación. Así, los puertos norteamericanos siguen siendo el punto más crítico de congestión, con un 39% del embotellamiento mundial, mientras que la cuota del norte de Asia se redujo del 24% al 20%, mientras que los puertos del Norte de Europa y Mediterráneo aumentaron marginalmente del 19% al 20%. Las demás regiones se mantienen estables sin cambios en la situación de congestión.

Áreas geográficas

Respecto a las diferentes áreas que componen el VCFI, se destaca el incremento en el área de África Costa Oriental (9,87%) debido a las inundaciones que han azotado el Puerto de Durban. También se constatan aumentos en las áreas de Centroamérica y Caribe y EUU y Canadá. Paralelamente, se aprecian importantes caídas en los fletes de África Costa Occidental (-6,41%), Oriente Medio y el Subcontinente Indio.

Por lo que respecta al área del Lejano Oriente, se percibe un decrecimiento del 0,1%, situándose en 3.749,90 puntos y acumulando un aumento del 274,99% con respecto al inicio de la serie en enero del 2018.

En esta línea, se sigue destacando una disminución en los flujos de exportación de Valenciaport con China, su principal socio comercial, aunque se espera que la situación se revierta en las próximas semanas, dada la vuelta a la normalidad de los puertos chinos tras el cese de las políticas 0-COVID, así como las bajadas en los fletes en las grandes rutas en las que se encuentra encajado este subíndice.

Image
VCFI Mediterráneo Occidental

En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa una subida con respecto al mes anterior del 1,96%, situándose en los 2.487,88 puntos, y acumulando un crecimiento del 148,95% desde el inicio de la serie en el año 2018.

Al igual que el mes anterior, destaca el efecto de la decisión que tomó el Gobierno de Argelia el pasado 9 de junio de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación suscrito con España hace dos décadas, dando pie a una retracción en los flujos de comercio con dicho país, así como a un bloqueo portuario generalizado. No obstante, cabe mencionar el hecho de que, recientemente, el pasado 29 de julio las autoridades de Argelia han decido dar marcha atrás y restablecer la situación por lo que se espera que de cara a la próxima lectura del VCFI pueda haber cambios.