Menú
Suscripción

Empiezan las obras de la nueva terminal de vehículos de ICO en Port de Barcelona

  • Última actualización
    09 abril 2026 13:55

La infraestructura, que estará operativa a finales de 2027, permitirá gestionar hasta 180.000 coches anuales y reforzará el papel del enclave catalán como hub logístico automovilístico en el Mediterráneo.

BARCELONA. Este jueves se ha celebrado la colocación de la primera piedra de la nueva terminal de automóviles de Port de Barcelona, que será operada por ICO-International Car Operators, filial del grupo NYK. El acto ha marcado el inicio de unas obras que se prolongarán durante aproximadamente un año y medio, con la previsión de que la instalación entre en funcionamiento a finales de 2027.

La nueva terminal permitirá gestionar un tráfico de al menos 180.000 vehículos anuales, lo que equivale actualmente al 25% del volumen total que mueve la infraestructura catalana, que en 2025 alcanzó las 716.000 unidades. La construcción del equipamiento supondrá una inversión de hasta 75 millones de euros por parte de la compañía japonesa.

El enclave, de unos 101.000 metros cuadrados, contará con un silo totalmente automatizado para vehículos terminados, con capacidad para albergar hasta 8.000 unidades. A ello se sumará una campa con espacio para otros 5.000 vehículos, lo que permitirá alcanzar una capacidad total de almacenamiento de 13.000 unidades.

El proyecto incorpora además una firme apuesta por la intermodalidad. La terminal se ubicará junto a la terminal ferroviaria del muelle Príncipe de España, que ya opera trenes de 750 metros en los tres anchos de vía (UIC, ibérico y métrico) y que se ampliará con una cuarta vía. Esta mejora permitirá a NYK gestionar hasta 10 trenes semanales. Por el momento, ICO no ha cerrado acuerdos con operadores ferroviarios, aunque la compañía asegura que mantiene negociaciones abiertas.

El presidente de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha destacado la voluntad del enclave de consolidarse como referente en el sector automovilístico. “Nuestras terminales han sido capaces de conectar con los grandes mercados internacionales, y gracias a ello Port de Barcelona se ha posicionado como uno de los principales puertos del Estado y de Europa en el transporte de vehículos”, ha señalado. Asimismo, ha subrayado que “el sector está en constante cambio, lo que nos obliga a ser más resilientes, flexibles y previsores que nunca”, poniendo como ejemplo la capacidad del puerto para seguir creciendo y diversificando mercados.

Por su parte, el director general de ICO Spain, Albert Pallarés, ha afirmado que “esta terminal reforzará el puerto como hub logístico en el sector automovilístico, posicionándolo como uno de los puntos más destacados del Mediterráneo”. Además, ha destacado que el objetivo no se limita al vehículo chino, sino que pasa por convertir Barcelona en un centro líder en la distribución de vehículos en la región, con conexiones hacia el norte y este de Europa, así como hacia el norte de África.