SAGUNTO. El compromiso de tráfico mínimo de Ership, Intersagunto y Compañía General de Compras Agropecuarias (CGCA) para la nueva terminal de graneles del Puerto de Sagunto es de 950.000 toneladas anuales, que aspiran a casi doblar las firmas concesionarias de la misma.
Según figura en la propuesta técnica de las concesionarias, el presupuesto de ejecución material de las instalaciones de almacenamiento previstas en la nueva terminal de graneles del Puerto de Sagunto asciende a algo más de 43,2 millones de euros. 36,2 millones de euros corresponden a la ejecución material a lo que se suma el 13% de gastos generales y el 6% de beneficio industrial.
La capacidad total de almacenamiento de la terminal que propone el proyecto de las concesionarias es de 274.450 toneladas en una superficie construida de almacenamiento cubierto de 38.310 metros cuadrados. Todas las naves estarían mecanizadas menos 3, aunque éstas se construirían de tal manera que se podrían mecanizar en un futuro, en caso de que fuese necesario.
La inversión proyectada para la terminal marítima de Sagunto, en el caso de Ership, incrementará el parque de maquinaria en 3 grúas, 5 palas cargadoras y 3 tolvas ecológicas, además de toda la maquinaria auxiliar necesaria. Asimismo ampliará sus sistemas de recepción y entrega con 550 metros lineales de cintas para transporte de mercancías y 3 básculas de pesaje.
En el caso de Intersagunto (Grupo Alonso), se garantiza una línea de atraque y calado suficiente para desarrollar la mejor operativa de la terminal, así como una zona de maniobra para la ubicación de la futura cinta de descarga de la terminal, facilitando las labores de estiba de buques Panamax y planchas de descarga superiores a 8.000 toneladas por día.
El apoyo de Grupo Alonso también, con su flota de camiones y su habilitación como operador ferroviario permitirá a la terminal de graneles una presencia estable en un hinterland que se podrá ampliar hacia el interior de la Península Ibérica.