valencia. La ministra añadió que cualquier decisión “se adoptará bajo el marco de la OTAN y de la Unión Europea”.
Esta declaración contradice la realizada por el secretario de Defensa de los Estados Unidos de América, Lloyd J. Austin III, que anunció que esta misión “reúne a varios países, entre ellos el Reino Unido, Bahrein, Canadá, Francia, Italia, Noruega, los Países Bajos Seychelles y España, para afrontar conjuntamente los retos de seguridad en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén, con el objetivo de garantizar la libertad de navegación de todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales”.
Austin señaló que la escala de ataques hutíes originados en Yemen “es un reto internacional que exige una acción colectiva”. Esta operación es “una nueva e importante iniciativa multinacional de seguridad bajo el paraguas de las Fuerzas Marítimas Combinadas y el liderazgo de su Grupo Operativo 153”, añadió.
“La reciente escalada de temerarios ataques Houthi originados en Yemen amenaza la libre circulación del comercio, pone en peligro a marinos inocentes y viola el derecho internacional. El Mar Rojo es una vía fluvial crítica que ha sido esencial para la libertad de navegación y un importante corredor comercial que facilita el comercio internacional”, afirmó el secretario Austin.
“Los países que tratan de defender el principio fundamental de la libertad de navegación deben unirse para hacer frente al desafío que plantea este actor no estatal que lanza misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados (UAV) contra buques mercantes de muchas naciones que transitan legalmente por aguas internacionales”, apuntó.
El miembro del politburó de Ansarulá, el nombre oficial del movimiento hutí, Mohamed al Bukaiti, “aconsejó” a todos los países “que no participen en la coalición estadounidense porque esto no los honra y será una vergüenza en su historia. Además, responderemos a cualquier agresión con operaciones militares que no tienen precedentes”, en un mensaje publicado en su cuenta de X.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, afirmó que están siguiendo la situación” y recordó que las navieras “están viendo como se reconfiguran sus rutas”. Chao se mostró confiada en que esta situación “no afecte demasiado al Puerto de Valencia” y apuntó que el enclave “estará menos afectados que otros más cercanos a la zona de conflicto como El Pireo o los del sur de Italia”.
El viernes 15 de diciembre de 2023, A.P. Moller - Maersk anunció que pondría en pausa todos los buques con destino al Mar Rojo / Golfo de Adén . La naviera anunció que estos buques serán desviados hacia África a través del Cabo de Buena Esperanza por razones de seguridad.