LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Este encuentro ha tenido la mirada puesta en la aprobación, el próximo mes de mayo, del Código de buques autónomos en la Organización Marítima Internacional (Código MASS), tras ocho años de negociaciones en las que España ha participado de manera constante.
Asimismo, en esta reunión, que comenzó ayer miércoles, día 4, se están analizando los aspectos más relevantes de la denominada ‘fase de adquisición de experiencia’, que comenzará tras la aprobación del Código MASS, con la finalidad de que este tipo de buques, ya sean manejados de forma remota o sin tripulación, sean igual de seguros que un buque convencional y cumplan con la legislación internacional.
Otros de los asuntos abordados es la evaluación de riesgos de los buques autónomos antes de su entrada en operación, con herramientas específicas que la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) pone a disposición de los Estados Miembros; el uso de la inteligencia artificial en los buques autónomos y su control, las directrices europeas para las pruebas de este tipo de buques o las próximas reuniones de los distintos foros en esta materia.
En la reunión participan representantes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Suecia, España, EMSA y la Comisión Europea.
Asimismo, varias entidades españolas relacionadas con el desarrollo de buques autónomos han presentado sus proyectos, con el énfasis puesto en organismos y empresas canarias.
Esta reunión, liderada por el consejero de Seguridad y Medio Ambiente de la DGMM, Hernán del Frade, pone de manifiesto la efectiva colaboración entre la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Dirección General de la Marina Mercante en la organización de eventos de gran importancia en el ámbito europeo relacionados con la seguridad marítima.
En 2019, y como prueba de esa colaboración, también se celebró en Las Palmas el ejercicio europeo de lugares de refugio, en el que participaron expertos de todos los Estados Miembros y de terceros países.