Finnlines, naviera del Grupo Grimaldi, y el grupo Toro y Betolaza celebraron el pasado viernes con una presentación oficial la nueva etapa del servicio ro-ro de Finnlines, que incluye la nueva conexión directa semanal entre el Puerto de Bilbao y Gdynia, en Polonia.
BILBAO. Este nuevo servicio, puesto en marcha el pasado septiembre, supone una solución de transporte fiable, eficiente y sostenible para importadores y exportadores, y reafirma el compromiso de Finnlines con la innovación, la eficiencia logística y el respeto al medio ambiente.
A la presentación celebrada en las instalaciones de Toro y Betolaza en el Muelle A5 del Puerto de Bilbao asistieron Blasco Majorana, Finnlines Line Manager, Iván Jiménez, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Gorka Zabala, director general de Consignaciones Toro y Betolaza y Monika Krzepkowska, embajadora de la República de Polonia en España. El encuentro ofreció la oportunidad de conocer de primera mano a los equipos implicados en la operativa y recorrer la terminal de Toro y Betolaza.
Sin embargo, a pesar de formar parte del programa, no fue posible visitar el buque “Finneco II”, uno de los buques híbridos de la clase Finneco y ejemplo de la apuesta del grupo por la reducción de emisiones y el transporte marítimo sostenible. Debido a un retraso causado por la huelga de prácticos en Bélgica, la salida del buque desde Zeebrugge sufrió un retraso considerable, lo que impidió que llegara a Bilbao a tiempo para el evento.
De Bilbao al Báltico y Mar del Norte
En todo caso, durante el acto se dieron a conocer las nuevas rutas que Finnlines opera desde Bilbao hacia Bélgica, Reino Unido, Polonia y Finlandia, así como su integración con el servicio deep sea del Grupo Grimaldi, todo ello apoyado en la moderna infraestructura logística que ofrece Toro y Betolaza en el Puerto de Bilbao.
Así, la incorporación del Puerto de Gdynia al servicio ofrecido por Finnlines desde Bilbao fortalece las conexiones con el Mar del Norte y el Báltico y enlaza Bilbao con Bélgica, Reino Unido, Finlandia, Alemania y ahora también con Polonia, extendiendo también las posibilidades de conexión hacia Escandinavia, Irlanda y la red global del Grupo Grimaldi en América, África y Asia.
“Sin vosotros, el Puerto de Bilbao no sería como es ahora”, dijo el presidente de la AP de Bilbao, Iván Jiménez en referencia a Toro y Betolaza
Oportunidades
El jefe de Línea de Finnlines, Blasco Majorana, aseguró que esta nueva ruta “refuerza las conexiones entre el norte y el oeste de Europa” y abre nuevas oportunidades para el transporte de mercancías más eficiente y sostenible, siendo una alternativa intermodal rentable y práctica frente al transporte por carretera para las mercancías con origen o destino e Polonia hacia o desde Bélgica, Francia, Reino Unido, España y Finlandia”. ”Con esta nueva conexión, Finnlines reafirma su compromiso con el desarrollo de soluciones sostenibles, el impulso a la innovación y la prestación de servicios logísticos fiables”, dijo Majorana.
Compromiso con Bilbao
Tras las palabras de la embajadora de Polonia en España, Monika Krzepkowska, quien celebró la puesta en marcha de la nueva ruta con Gdynia, el segundo puerto en importancia de Polonia, por su gran potencial para fomentar el comercio entre ambos países, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Iván Jiménez, afirmó que “esta conexión ro-ro con Polonia supone una gran oportunidad para las empresas que buscan ampliar su presencia en el mercado centroeuropeo, al tiempo que permite a los operadores diversificar sus rutas. Se convierte, asimismo, en una alternativa ágil y eficiente para atraer mercancía que va por carretera”.
Jiménez puso en valor el papel del Puerto de Bilbao como referente en los mercados atlánticos, “ofreciendo soluciones integradas a las empresas que operan en el eje España-Europa del Este” y agradeció tanto a Finnlines como a Toro y Betolaza su compromiso de décadas con el Puerto de Bilbao.
“Sin vosotros, el Puerto de Bilbao no sería como es ahora”, dijo el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao refiriéndose expresamente a Toro y Betolaza y a las familias que forman esta compañía bilbaína.
“Un futuro que ya es presente”
El director general de Consignaciones Toro y Betolaza, Gorka Zabala, subrayó que la incorporación del puerto polaco de Gdynia al servicio de Finnlines “fortalece las conexiones con el Mar del Norte y el Báltico” y amplía los enlaces del puerto de Bilbao con numerosos destinos europeos y con la red global del Grupo Grimaldi. Zabala destacó la importancia del nuevo servicio para la “cadena logística europea”, resaltando el papel de los buques híbridos de última generación Finneco, capaces s de “reducir las emisiones de CO₂ hasta en un 90 %” y afirmó que “estamos hablando de un futuro que ya es presente: un transporte marítimo más sostenible, innovador y competitivo”.
Asimismo, Zabala insistió en que “la sostenibilidad no puede ser un simple eslogan”, recordando las inversiones, certificaciones y proyectos de innovación energética de la empresa. El director general de Consignaciones Toro y Betolaza explicó que la compañía bilbaína busca “ofrecer soluciones completas y adaptadas a cada cliente” y señaló convencido que el futuro del sector pasa por “la digitalización, la eficiencia y la reducción de la huella ambiental”. “Y en ese camino, servicios como el que hoy presentamos son la mejor garantía de competitividad”, concluyó Gorka Zabala.