FERROL. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao adjudica a Global Ports Holding Cruise Port Finance Limited el concurso para la construcción y explotación de la terminal de cruceros en el puerto interior.
Una vez resuelto el concurso que determina el terminalista, se tramitará y otorgará, si procede, la concesión de 980 metros cuadrados para la construcción del edificio en el espigón exterior. El plazo de vigencia de la concesión será de 30 años.
Con esta resolución se da un impulso a unos de los tráficos que generan un importante impacto económico y social en la ciudad al contar, como terminalista, con el grupo de referencia en el sector.
Global Ports Holding gestiona en la actualidad 32 puertos de cruceros en 19 países de cuatro continentes y mueve alrededor de 22 millones de pasajeros anuales. Entre los puertos de referencia destacan los de Barcelona, Las Palmas, Málaga, La Valeta, Lisboa, Kuşadası y Nassau. GPH sumará ahora el puerto de Ferrol por el que ha decidido apostar con una propuesta en la que el número de pasajeros mejora notablemente los mínimos exigidos por la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao.
Así, se estima que el volumen total de pasajeros gestionados por la terminal pasará de 20.000 en 2026 a los 80.000 a partir de 2034, llegando a las 55 escalas de cruceros en el puerto de Ferrol.
En cuanto al edificio de la terminal, se realizará en dos fases una vez otorgada la concesión. Una primera con un edificio en una superficie concesional de 480 metros cuadrados que se ampliará en una segunda fase, hasta los 980 metros cuadrados.
Además, se dispondrá de una segunda instalación móvil para las ocasiones en que los atraques se realicen lejos del edificio principal, permitiendo así atender varias escalas simultáneas.
La terminal será de uso abierto a todas las navieras, consignatarias y prestadores del servicio portuario de pasaje. Es decir, no será una terminal de uso particular de una sola empresa naviera, sino una concesión abierta al uso general para favorecer así la concurrencia y el incremento de escalas.
En el edificio de la terminal se centrará buena parte del servicio al pasaje, como la colocación y servicio de pasarelas al buque y el guiado de pasajero, control de equipajes y otras prestaciones. Otra parte del servicio, como el guiado de pasajeros, se desarrollará en el muelle situado entre la terminal y el buque.