Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El grupo naviero italiano está mejorando los resultados alcanzados en el ejercicio 2022 por el buen comportamiento del mercado

Grimaldi espera completar la adquisición de Terminal Ferry Barcelona el próximo otoño

El Grupo Grimaldi espera completar la adquisición de la antigua terminal de Trasmediterránea en el puerto de Barcelona, Terminal Ferry Barcelona, el próximo otoño. Así lo ha asegurado a Diario del Puerto el director de Relaciones Institucionales de la compañía naviera Trasmed, Miguel Pardo.

“Esperamos completar esta operación hacia el mes de noviembre”, ha afirmado Pardo en declaraciones exclusivas a Diario del Puerto.

“Presentamos los proyectos al puerto yahora tienen que llevarlo al Consejo de Administración, y son procesos largos”, asegura Pardo.

Según el director de Relaciones Institucionales de Trasmed, las previsiones “para la campaña de verano son buenas, y hemos tenido un primer trimestre excepcional, aunque la comparación sea aún con un trimestre pandémico, pero seguimos en la senda del crecimiento”.

Miguel Pardo no se aventura a realizar previsiones para el resto del año. “Es difícil”, asegura, “aunque tenemos indicadores positivos. La inflación ha dejado de subir, y es un asunto que hemos sufrido mucho, pero esperamos que la gente pueda recuperar poder adquisitivo y seguir viajando”.

La mejora de flota y la reducción de costes llevarán a Trasmed a mejorar sus resultados con respecto a 2022

Las elecciones generales del próximo 23 de julio también influirán en cómo será el segundo semestre del año, según ha apuntado Pardo. “Puede cambiar el panorama político e inyectar o restar confianza a la ciudadanía a la hora de afrontar gastos como los que supone un viaje”, afirma.

A pesar de ello, Pardo se muestra optimista y asegura que el cierre del ejercicio “será mejor que el del año pasado y esperamos acabar con beneficio y que crezca nuestra cifra de negocio, gracias a la mejora que hemos realizado en la flota y a la reducción de costes”.

En lo referente a la carga, el director de Relaciones Institucionales de Trasmed ha afirmado que en el “corto y medio plazo no hay grandes movimientos previstos. Pensamos en c0ntinuar trabajando como hemos hecho hasta ahora y mejorar el servicio, además de la mencionada adquisición de la terminal de Trasmediterránea”.

Sin embargo, sí se abre una puerta con las futuras autopistas ferroviarias, sobre todo la planteada entre Valencia y Madrid. “Cada vez hay más grandes clientes que apuestan por la sostenibilidad”, subraya Miguel Pardo, “y la opción que ofrece el ferrocarril entre Valencia y Madrid para los semirremolques es interesante para reducir emisiones”.

La sostenibilidad es una de las guías de la actividad de Trasmed y de Grupo Grimaldi. En este sentido, Miguel Pardo ha destacado que lo que se puede hacer “es invertir en buques nuevos y mejorar los existentes, como estamos haciendo nosotros. Como medidas a corto plazo, podemos reducir las velocidades en las aproximaciones de los puertos o usar pinturas de silicona, el pulido de las hélices y el mantenimiento de los motores para mejorar la sostenibilidad, así como la instalación de scrubbers para reducir las emisiones, como también hemos hecho”.

La declaración del Mediteráneo como zona SECA (Sulphur Emission Control Area) a partir de 2025 “afectará de forma importante”, apunta Pardo. “En la actualidad usamos un combustible bajo en azufre con una proporción del 0,5% y tendremos que emplear otro con la proporción del 0,1%, combustible que a día de hoy no está disponible, pero que estará en su momento, aunque será más caro, como estuvo disponible en 2020 cuando pensábamos que no estaría”.

Grupo Grimaldi mejora sus resultados de 2022

El consejero delegado de Grimaldi Logística España, Mario Massarotti, afirmó en declaraciones exclusivas a este Diario en la presentación de la remodelación del “Ciudad de Granada” que el “mercado va muy bien, estamos mejorando las cifras de 2022”. Massarotti anunció que esperan recibir “nuevos barcos para Finnlines a finales de mes , el primer super ferry para el mar Báltico, y el siguiente estará en breve”.

Massarotti también recordó que seguirán “llegando nuevos buques híbridos ECO y más car carriers”, y en este sentido destacó la “primera escala del ‘Great Antwerp’ en Canarias. Se trata de uno de los mejores barcos que existen en la actualidad”.

Massarotti ha subrayado que 2022 “fue el año de la globalización de Grimaldi, con países como Australia, Corea o Nueva Zelanda”. Asimismo, resaltó que la globalización “es un reto especial e importante, pero lo fundamental para nosotros es apoyarnos en las sinergias del Grupo para crear una red global de transporte”.