Menú
Suscripción

Grupo Alonso afirma que su futura terminal en Sagunto generaría 28 millones de euros en tasas

La inversión del proyecto presentado por el grupo empresarial valenciano, a través de su compañía Intersagunto, supera los 85 millones de euros e inyectaría unas tasas superiores a 28 millones en las arcas públicas estatales, y recuerda que su propuesta contempla la primera instalación automatizada de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia.

VALENCIA. El proyecto presentado por Intersagunto a la APV “sería el primer patio automatizado de todo el recinto portuario valenciano”. Así lo afirma la compañía en un comunicado emitido hoy.

Tal y como ya informó este Diario, esta era una de las dos propuestas presentadas en su día al concurso público para la construcción y explotación de una terminal pública polivalente situada en el muelle centro 2 del Puerto de Sagunto. La Autoridad Portuaria de Valencia excluyó la del Grupo Alonso ya que incluía un compromiso de tráficos a partir del primer año superior a la capacidad del futuro muelle. El pasado 16 de diciembre, el Consejo de Administración de la APV decidió desestimar la petición de Intersagunto de paralizar el proceso administrativo.

De hecho, mañana hay convocado un nuevo encuentro del Consejo de Administración de la APV con dos puntos en el orden del día relacionados con este asunto. Por un lado, los consejeros analizarán el recurso de alzada interpuesto por Intersagunto contra el acuerdo de la Mesa de Calificación que excluyó la oferta presentada por la compañía del Grupo Alonso. Por otro, también está sobre la mesa la propuesta de selección de la oferta para este proyecto, así como la “continuación de la tramitación prevista para el otorgamiento de la indicada concesión”. Es decir, tal y como afirmaron el 16 de diciembre Aurelio Martínez y Francesc Sánchez, presidente y director de la APV, el proceso no queda paralizado y sigue su curso.

70% más de inversión

La propuesta excluida contempla una inversión de más de 85 millones de euros, “un volumen de inversión que supera en un 70% a la realizada por la UTE compuesta por la alianza de Noatum Terminales, Inversiones Algeposa y Boluda Lines”, según el comunicado.

Grupo Alonso considera “llamativo” que la APV “renuncie a unas nuevas instalaciones con unos desarrollos tecnológicos innovadores y de última generación”, unas nuevas tecnologías que “no existen en ninguna de las terminales actuales integradas en la Autoridad Portuaria de Valencia, y que tampoco las ofrecen los otros licitadores”.

Asimismo, en ese comunicado, Grupo Alonso tacha de “incomprensible” la exclusión de una propuesta “que inyectaría 28 millones de euros en las arcas públicas del Estado por las tasas generadas en este proyecto”. Esta cifra “incrementa en 19,1 millones e euros la propuesta por parte de la UTE presentada al concurso, al comprometerse con unos tráficos mínimos mucho mayores”.

Intersagunto pone en valor la inversión presentada para los 5 primeros años de concesión supera en 34,9 millones de euros la del grupo que integra la UTE. Desde Grupo Alonso recuerdan que “la APV demoró hasta seis meses la decisión del concurso con una diferencia tan notable en innovación e inversión entre ambos proyectos, y que, sorpresivamente, se concluyera con la exclusión del presentado por IST”.

Recurso

Intersagunto Terminales denuncia que el hecho de no incorporar su oferta al concurso público, daría automáticamente la concesión a la alianza de tres mercantiles. Durante el proceso, “la Mesa de Calificación solicitó constantes aclaraciones a IST, que de manera rigurosa demostró punto por punto, incluso con el aval de distintos informes técnicos elaborados por consultoras externas de prestigio en el sector”.

La mercantil afirma que “el recurso de alzada los recoge y demuestra que la terminal de Grupo Alonso ha cumplido con todos los requisitos de aptitud y de solvencia económico-financiera y técnico profesional establecidos en las bases del pliego de la Autoridad Portuaria de Valencia”. IST concluye que “existe una total congruencia entre la documentación técnica y los tráficos incluidos en el Plan Financiero”, además de coincidir con los indicados en el escrito de respuesta a la solicitud de aclaración de IST a la Mesa de Calificación.

Dicho recurso expone que “no es cierto que supere la capacidad máxima de la terminal establecida por IST”, y asevera que parece claro que “en un asunto con alto componente técnico, se ha querido buscar una excusa para proceder a la exclusión”.

El escrito de Intersagunto Terminales considera haber sido “indebidamente excluido del concurso al infringirse los principios de igualdad de trato y de no discriminación”, y añade que “es ostensible la preferencia que se dispensa a la UTE licitadora, que queda como única candidata en el concurso tras la exclusión de IST”.

Finalmente, Grupo Alonso anticipa que acudirá a todas las instancias españolas y europeas por vía administrativa y penal “con el fin de paralizar una decisión que dejaría su oferta sin posibilidad de competir en igualdad de condiciones”.