El proyecto H2Ports llegó ayer a su conclusión tras siete años de trabajo en los que se han fabricado y probado en operativas reales en las terminales de MSC y Grimaldi del Puerto de Valencia dos prototipos de maquinaria portuaria impulsada por hidrógeno.
valencia. Durante la conferencia final celebrada ayer en la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia, se puso de manifiesto que el hidrógeno es una alternativa viable para la propulsión de la maquinaria portuaria, tras las pruebas realizadas en el Puerto de Valencia. En este sentido, refiriéndose al tractor de terminal probado en Valencia Terminal Europa, Elio Janelli, CEO de Atena, afirmó que los tractores “de terminal propulsados por hidrógeno son una alternativa competitiva en costes en este mismo instante”.
El futuro del hidrógeno pasa por la escalabilidad de las soluciones y su madurez para el mercado
El proyecto se desarrolló entre 2019 y 2025, y contó con un presupuesto de 4,11 millones de euros, aunque “la cifra final rondará los 7 millones de euros”, apuntó el coordinador de H2Ports, Jorge Lara. En cuanto a los resultados principales del proyecto, Lara destacó que supuso “el primero de Europa en probar maquinaria portuaria impulsada por hidrógeno” y añadió que se han elaborado “manuales para la gestión del hidrógeno en las terminales”.
Asimismo, el proyecto probó que el hidrógeno “es seguro y eficiente en condiciones operativas reales y también ofrece reducción de emisiones, además de un gran potencial de escalabilidad y adaptación a otros puertos”, indicó Lara.
Repostajes en menos de una hora
Durante el proyecto H2Ports se realizaron 121 repostajes de hidrógeno a la ReachStacker probada en MSC Terminal Valencia y al tractor de terminal testado en Valencia Terminal Europa. Asimismo, se realizaron 20 entregas de hidrógeno a la hidrogenera que también se probó en el proyectom con una media de 76 kilogramos por cada una de ellas. El tiempo de repostaje fue menor de una hora en ambas máquinas. En el caso de la ReachStacker, se alcanzaron meses con una media de 50 movimientos por hora, tal y como se expuso en la jornada. Por lo que respecta al tractor de terminal, pudo acometer el 90% de las operativas en toda su extensión. En ambos casos, los operadores de las máquinas se mostraron satisfechos con su rendimiento, tal y como se puso de manifiesto ayer.
La jornada concluyó con una mesa redonda en la que se abordó el futuro del hidrógeno en las operativas portuarias. Para Héctor Carbonell, H2 and Energy Transtition Director Southern Europe de Carburos Metálicos, “el hidrógeno tendrá su espacio en el mercado, pero no reemplazará a otros”.
Por su parte, VIviana Cigolotti, head of Division Technologies and Vectors for Decarbonization de Atena, afirmó que “un vehículo solo no es suficiente, tenemos que implementar muchos más. Necesitamos una flota, no un solo vehículo”. Cosimo Cervicato, de Grupo Grimaldi, destacó que la “electricidad y el hidrógeno están en nuestro foco para reducir emisiones”.