Menú
Suscripción

H2Ports muestra que el Puerto de Valencia “está preparado para el hidrógeno”

  • Última actualización
    03 diciembre 2025 15:14

La conferencia final del proyecto europeo H2Ports ha mostrado que el Puerto de Valencia “está preparado para el hidrógeno”, tal y como ha afirmado el coordinador de la iniciativa, Jorge Lara en la conferencia final celebrada en la capital del Turia.

VALENCIA. En el transcurso de esta conferencia final, celebrada en el Puerto de Valencia, se han presentado los principales resultados del proyecto H2Ports, que ha tenido una duración de 7 años y un presupuesto que se estima se cerrará en el entorno de los 7 millones de euros, aunque el inicial era de 4,11 millones.

Los participantes en el proyecto, coordinado por la Fundación Valenciaport, han valorado positivamente los resultados del mismo. En este sentido, Jorge Lara, coordinador del proyecto, ha afirmado que el Puerto de Valencia “está preparado para el hidrógeno”.

Lara ha expuesto las principales conclusiones de H2Ports, entre las que ha subrayado que el proyecto “ha supuesto un hito en el uso de hidrógeno en maquinaria portuaria”. Asimismo ha resaltado las dificultades encontradas durante el desarrollo de la iniciativa y ha llamado a la “formación y a no subestimar la complejidad del uso del hidrógeno en los puertos”.

Lara también ha hecho hincapié en la necesidad de “financiación” para poder introducir el hidrógeno en la maquinaria portuaria y ha señalado que se debe llegar “a tener productos maduros y preparados para salir al mercado. Tenemos que alcanzar un ecosistema del hidrógeno más amplio”.

La descarbonización, aquí y ahora

La jornada ha sido inaugurada por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, que ha afirmado que la “descarbonización portuaria está pasando aquí y ahora, no es un objetivo del futuro”. Chao también ha subrayado el “liderazgo del Puerto de Valencia” en el uso del hidrógeno y ha concluido apuntando que las “decisiones que tomemos hoy aquí ayudarán a crear los puertos del futuro”.

Por su parte, Valerie Bouillon-Delporte, directora ejecutiva de Clean Hydrogen Partnership, ha subrayado que la electricidad “no puede afrontar las operativas portuarias 24/7 por sí sola y el hidrógeno es una de las opciones para acompañarla”.

Asimismo, ha destacado que H2Ports “es el primer proyecto europeo en probar maquinaria portuaria en entornos y operativas reales, y lo ha hecho en condiciones especialmente difíciles”. “El impacto de este proyecto irá más allá de Valencia, debéis estar orgullosos de lo que habéis conseguido. Este no es el final, es el comienzo para hacer que el hidrógeno sea fundamental en la descarbonización de la logística europea”.

Por su parte, Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport, ha destacado los “esfuerzos que ha supuesto H2Ports” y también el resultado satisfactorio obtenido al final”. Asimismo, ha calificado el plan cero emisiones de la Autoridad Portuaria de Valencia como “el mayor desafío que tenemos como puerto”.

La jornada contó con la presentación del rendimiento de los prototipos probados en MSC Terminal Valencia (ReachStacker) y Valencia Terminal Europa (Grimaldi, tractor de terminal) y una visita a los mismos en las instalaciones del Puerto de Valencia.