VALENCIA. Desglosado por líneas de negocio, en el segmento del transporte marítimo, Hapag-Lloyd logró unos ingresos de 14.077 millones de euros, un 2,08% más. No obstante, el EBITDA en esta actividad se desplomó, al igual que los beneficios, un 25,12%, con 2.396 millones de euros, en gran parte como consecuencia de los costes de transición y puesta en marcha de la red Gemini y a los costes relacionados con la congestión en diversas partes del mundo.
En cuanto a su negocio de terminales, la naviera alemana experimentó un crecimiento superior a los once puntos en su facturación, con 335 millones de euros, y un EBITDA de 98 millones de euros, un 6,6% menos.
El resultado obtenido por Hapag-Lloyd se explica, a pesar del crecimiento del comercio mundial, por los múltiples conflictos comerciales, que provocaron una demanda volátil y fluctuaciones en las tarifas de los fletes. “En el tercer trimestre de 2025, los beneficios mejoraron con respecto al segundo trimestre, pero se mantuvieron significativamente por debajo del año anterior debido a las bajas tarifas de flete y la presión al alza de los costes”, puntualizan fuentes de la naviera.
En el segmento de transporte marítimo de línea regular se registró un aumento del 9% en los volúmenes de transporte, que alcanzaron los 10,2 millones de TEUs, impulsado principalmente por las rutas Este-Oeste.
“Los primeros nueve meses se caracterizaron por un entorno de mercado muy volátil, debido en parte a la situación geopolítica y a la incertidumbre en torno a las políticas comerciales. Gracias a la fuerte demanda de nuestros clientes, logramos un sólido crecimiento en el volumen de transporte y un resultado general excelente”, asegura Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd AG.
La puesta en marcha de la red Gemini está comenzando a dar sus frutos, según el directivo, que puntualiza que “ya observamos ventajas en costes”, y anuncia que “materializaremos los ahorros previstos en su totalidad a lo largo de 2026”. Además, “hemos ampliado aún más nuestro negocio de terminales bajo la marca Hanseatic Global Terminals. De cara al futuro, responderemos con agilidad a los cambios en el comercio mundial y mantendremos una estricta disciplina de costes”, declaró.
Como parte de la modernización y descarbonización en curso de su flota, Hapag-Lloyd ha decidido invertir en hasta 22 nuevos buques con capacidad inferior a 5.000 TEUs. Esto representa otro hito importante para Hapag-Lloyd en su camino hacia una mayor eficiencia y operaciones de flota con cero emisiones netas para 2045.
Dado que se están cumpliendo en gran parte las previsiones realizadas por el grupo naviero alemán a principio de año, se ha ajustado aún más la previsión de beneficios para el final del ejercicio. Hapag-Lloyd espera que el EBITDA del Grupo se sitúe entre 2.800 y 3.200 millones de euros.