Menú
Suscripción

“Hay que impedir fugas de tráficos hacia puertos que no tienen esas obligaciones ambientales”

  • Última actualización
    12 enero 2022 18:00

En el marco del Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea lanzó el pasado 14 de julio el “Objetivo 55” (en inglés “Fit for 55”), un ambicioso paquete de normativas para lograr una reducción de las emisiones de dióxido de carbono en el continente del 55% antes de 2030 y con respecto a 2019. En este escenario, los puertos españoles vienen alertando sobre la posibilidad de que se generen paraísos medioambientales en los enclaves cercanos que no apuesten por garantizar los niveles ambientales marcados por el Fit for 55 ante la emergencia climática.

“Compartimos la reflexión de los puertos y venimos trabajando el Fit for 55 desde hace un tiempo. Las autoridades europeas lo han puesto en marcha para ser los primeros de la clase, para actuar frente a la emergencia climática de manera directa, pero está todavía en tramitación. Hay una serie de reglamentos que se diseñaron en el segundo semestre de 2021, bajo presidencia eslovena; y ahora, con la presidencia francesa, se van a impulsar”, comentó Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado.

Además, confirmó, “estamos trabajando para encontrar la manera de compatibilizar las transformaciones ambientales y tecnológicas que exige el plan; hay que implementar medidas para impedir fugas de tráficos hacia puertos, como Tánger Med, que no tienen esas obligaciones ambientales”.

Las líneas de trabajo deben ser en el seno de donde se producen las decisiones, por eso, “estamos armando una posición común entre los ministerios de Transporte y Transición Ecológica. Tenemos contacto con las tres principales autoridades portuarias que trabajan con Asia (en tránsito y tráfico) y con la oficina de Transición Ecológica, porque debemos estar todo el sector público en una situación común. También vamos a buscar alianzas en el Mediterráneo con países que sufrirán este mismo efecto”, concluyó el presidente.