Menú
Suscripción

Irán eleva la tensión en el Estrecho de Ormuz con la captura del “MSC Aries”

La Guardia Revolucionaria de Irán ha capturado hoy el buque “MSC Aries” en el Estrecho de Ormuz, días después de que Teherán advirtiera del posible cierre de esta ruta marítima y de la toma de represalias por un ataque israelí a su consulado en Siria.

TEHERÁN. La agencia de noticias estatal iraní Irna ha informado que un helicóptero de la Guardia habría abordado y llevado a aguas iraníes el navío, que viaja bajo bandera de Portugal, como consecuencia de su “vinculación con Israel”.

Tal y como reporta la Agencia Reuters, MSC, que opera este buque fletado a Gortal Shipping -propiedad de Zodiac Maritime, compañía en la que participa el magnate israelí Eyal Ofer- confirmó que Irán se había apoderado del barco y dijo que estaba trabajando “con las autoridades pertinentes” para su regreso seguro y el bienestar de sus 25 tripulantes, en su mayoría de nacionalidad india.

El incidente se produce en medio de crecientes tensiones regionales desde el inicio de la campaña de Israel en Gaza en octubre, con Israel o su aliado Estados Unidos chocando repetidamente con grupos alineados con Irán en el Líbano, Siria, Irak y Yemen.

Según Reuters, el portavoz militar de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, ha asegurado que “Irán asumirá las consecuencias si decide seguir agravando esta situación”, en respuesta al ataque de Irán al “MSC Aries”.

El buque fue capturado tras haber realizado su escala en el puerto de Khalifa, en Emiratos Árabes Unidos, el pasado 12 de abril, y en el momento de dirigirse hacia el enclave indio de Nhava Sheva. Construido en el año 2020, cuenta con una eslora de 366 metros, una manga de 51 metros, un peso muerto de 158.097 toneladas y 149.525 unidades de arqueo bruto.

El Estrecho de Ormuz es la entrada al Golfo Pérsico por la que pasa una buena parte del petróleo mundial. Fujairah, puerto que se encuentra en la costa oriental de Emiratos Árabes Unidos, es uno de los grandes enclaves de toda la zona en la que los buques reciben cargamentos de crudo, se abastecen o realizan relevos de sus tripulaciones.