La presidenta de la AP de Pasaia, Izaskun Goñi, participó este jueves en Bilbao como ponente en el almuerzo-coloquio del Propeller Club del País Vasco, donde mostró su confianza en el futuro de un puerto “en constante transformación” y en su papel como motor de la economía de Gipuzkoa y su hinterland.
Izakun Goñi, que estuvo acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Iván Jiménez, repasó la actualidad del puerto guipuzcoano y los proyectos en marcha y previstos para incrementar los tráficos portuarios y su competitividad. Durante su ponencia “La actividad de Pasaia”, Izaskun Goñi subrayó el carácter estratégico del Puerto de Pasaia para la economía de Gipuzkoa y de Euskadi, defendió su carácter complementario respecto al Puerto de Bilbao y abogó por la colaboración entre ambas dársenas.
Estabilidad de los tráficos
En su repaso a los tráficos portuarios, destacó la estabilidad de los mismos, con un total de 2,02 millones de toneladas movidas de enero a julio, que supone un ligero incremento del 1,3% respecto al mismo período del pasado año. Cabe recordar que el Puerto de Pasaia movió en 2024 un total de 3,41 millones de toneladas, un 2,2% menos que en 2023.
En este sentido, la presidenta del Puerto de Pasaia señaló su confianza en que el ejercicio 2025 concluya con un incremento de unos tráficos a los que la guerra arancelaria con Estados Unidos no afectará ya que la actividad del puerto guipuzcoano se concentra fundamentalmente en Europa y Canadá, en los que se refiere al continente americano, según detalló.
La mejora de la navegabilidad del Canal de Lezo es el “gran reto” de la Autoridad Portuaria de Pasaia
Goñi destacó igualmente el carácter importador del Puerto de Pasaia, donde los volúmenes de mercancías descargada duplican a las exportaciones, y cifró en 103 los puertos de todo el mundo con los que está conectado y en 53 los destinos de sus exportaciones.
Mejora de los servicios
En lo que se refiere al apartado de las inversiones, Izaskun Goñi resumió el horizonte para el período 2025-2027, destacando la mejora de la navegabilidad del Canal de Lezo como el “gran reto” que afronta la Autoridad Portuaria en este apartado, al tiempo que manifestó que Pasaia “es un puerto en constante transformación” cuyo objetivo, una vez que el proyecto de ampliación en el puerto exterior fuera descartado, es el de “mejorar y optimizar” los servicios a los operadores portuarios.
Colaboración con Bilbao y Baiona
Asimismo, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia agradeció el compromiso de una comunidad portuaria que dijo estar intentando promover y destacó también los esfuerzos de la entidad para avanzar en intermodalidad e innovación, calificando a la Autoridad Portuaria como una organización “muy avanzada” con un claro compromiso por adoptar las nuevas tecnologías.
Asimismo, dado el posicionamiento del Puerto de Pasaia en el eje Atlántico entre los puertos de Bilbao y Baiona, Izaskun Goñi se mostró favorable a una colaboración entre los tres enclaves con el fin de aprovechar sinergias y la complementariedad de sus tráficos.