Menú
Suscripción
· Ambas mercantiles pretenden desarrollar una nueva terminal multipropósito en el Muelle 11 del puerto de Alicante

JSV y Gesport concentrarán sus actuales flujos de carga en su futura terminal de Alicante

La intención de JSV Logistic y Gesport Atlantic es crear un hub de nodos logísticos intermodales en la dársena alicantina con el objetivo de desarrollar futuras autopistas del mar.

valencia. JSV Logistic y Gesport Atlantic tienen la intención de construir una terminal multipropósito en el Muelle 11 del puerto de Alicante. Con una superficie de 50.000 metros cuadrados, una línea de atraque de unos 300 metros y un calado que llega a los 11 metros, las nuevas instalaciones pretenden convertirse en un referente no sólo en los tráficos entre la dársena alicantina y el archipiélago canario, sino también con mercados como Francia, el Mediterráneo Occidental o Turquía.

La nueva terminal conectará Alicante con mercados como Marsella, Malta y Turquía gracias a los servicios que ya operan JSV y Gesport

Según el proyecto presentado por ambas mercantiles a la autoridad portuaria, el objetivo final es concentrar sus flujos actuales en Alicante. En la actualidad, JSV realiza unos “700 movimientos semanales” entre Canarias y Alicante. A esto hay que sumar los movimientos que lleva a cabo desde otros puertos diferentes al de Alicante, “que llegan a los 400 semanales”. Adicionalmente, hay que añadir los contenedores que semanalmente, y de forma regular, ambos socios mantienen con otros puertos que hasta la fecha no han escalado en Alicante, y que provendrían de “Marsella, Malta y Turquía, y que suman unos 500 movimientos semanales”.

Ambas firmas pretenden desarrollar un proyecto de autopistas del mar y, para ello, consideran necesario estar presente en todos los eslabones de la cadena logística. De ahí que, en la actualidad, “el Grupo JSV disponga de buques, terminal ferroviaria (Miranda de Ebro), camiones, servicios de aduana, servicios de consignación, almacenes logísticos en todas sus delegaciones, así como una terminal marítima de contenedores en uno de los destinos (Las Palmas)”.

EL DATO
10.362.304

euros de inversión. La inversión que requiere la nueva terminal asciende a 10.362.304,75 euros, de los cuales 3.212.637,1 euros irán destinados a la adquisición de la maquinaria.

Equipamiento

- Dos grúas Ship to Shore con un alcance al lado mar de 39 metros, y una capacidad de carga bajo cables de entre 46 y 76 toneladas.

- Tres máquinas Reach-Stacker con una capacidad de izado de 45 toneladas y altura de apilado de cinco contenedores en altura.

- Siete unidades de cabezas tractoras y plataformas corner-less para el movimiento de contenedores dentro de la terminal.

- Cuatro carretillas elevadoras de distintos tonelajes.

Hub

Así, la nueva terminal del puerto de Alicante aparece como en elemento “necesario y decisivo” para complementar toda la cadena y poder garantizar la consolidación sostenible de esas autopistas del mar.

Al respecto, tal y como asegura el propio proyecto, la terminal busca “crear un hub de nodos logísticos intermodales, de forma que su oferta potencie la imagen del puerto de Alicante y con ello se generen nuevas oportunidades desde la sostenibilidad y creación de autopistas del mar con especial énfasis la implementación del transporte ferroviario dentro de la cadena”.

Oferta que aúna logística e innovación

Los servicios que ofertarán ambos operadores logísticos en la futura terminal del puerto de Alicante no se circunscriben únicamente al tráfico de contenedores, sino que comprenden una oferta integral, según el proyecto presentado por las dos mercantiles a la Autoridad Portuaria de Alicante.

Gran parte de la actividad de las instalaciones se circunscriben a la manipulación de contenedores. Pero además, la futura terminal contará con conexiones ferroviarias tanto con Miranda de Ebro -lo que posibilita una puerta abierta a los mercados del norte de España y de Europa para Alicante- como con Can Tunís, en Barcelona -que abre nuevas posibilidades hacia el resto de Europa y el norte de África-.

Asimismo, se va a ofrecer un servicio de reparación y puesta a punto de contenedores tanto en carga seca como refrigerada, así como de almacenamiento de los mismos.

JSV y Gesport crearán un centro de I+D+i desde el que promoverán, con sus actuales patentes como punta de lanza, nuevas actuaciones de carácter innovador para lograr una logística más eficiente y con mayor seguridad para la mercancía transportada y los trabajadores que la manipulan, algo que puede ayudar al puerto de Alicante a “marcar una tendencia diferencial del resto de las terminales que actualmente operan en España”.

Las dos mercantiles, por otro lado, conscientes de la importancia de la descarbonización de las operativas portuarias, tienen previsto potenciar la utilización de placas solares en sus nuevas instalaciones, para disminuir el coste medioambiental eléctrico de toda la actividad que desarrollarán en la futura terminal.

Gran peso de la digitalización

Para agilizar el acceso de las mercancías, se prevé la instalación de puertas automáticas, que dispondrá de un sistema de reconocimiento automático de matrículas y un pedestal con un lector de tarjetas RFID, pantalla, impresora y lector de código de barras. El sistema de gestión previsto de la terminal, el Poseidón Plus, integra puertas automáticas desasistidas integradas en la operativa de la terminal.

El sistema de control de accesos “permite una circulación altamente fluida y con unos tiempos de espera para la realización administrativa de la operación de menos de un minuto”, tal y como afirma el proyecto presentado. En la entrada a la terminal se instalara una báscula de 60 toneladas para el control y pesaje de los camiones.

El sistema Poseidón oferta un alto grado de automatización, que controlará todos los tráficos de la terminal, así como su posicionamiento y distribución. El puesto de control del operador permite la gestión simultánea de múltiples operaciones e incluso de diferentes barcos. El objetivo final es la trazabilidad de todos y cada uno de los contenedores que entran en el sistema.