Menú
Suscripción

La Alianza Net-Zero Mar trabaja en el suministro eléctrico a buques desde puerto

  • Última actualización
    07 noviembre 2022 11:41

La Alianza Net-Zero Mar ha puesto en marcha dos mesas de trabajo agendadas para este año, una enfocada en el suministro eléctrico a barcos desde el puerto y otra sobre la descarbonización del sector.

VALENCIA. Net-Zero Mar es una plataforma colaborativa que se formó a finales del pasado año, cuyo principal objetivo es fomentar la descarbonización y electrificación del sector marítimo en España.

La mesa de trabajo dedicada al suministro eléctrico, presidida por Guillermo Amann, de Ormazabal, contó con la participación de 35 asistentes y se establecieron los objetivos principales: monitorizar las tendencias internacionales, realizar modelos de negocio, identificar instalaciones de OPS (Onshore Power Supply) en puertos españoles, categorizar los puertos por tipo de red eléctrica, analizar las exenciones y mecanismos de incentivos portuarios, así como la regulación asociada y evaluar los perfiles de explotación sostenibles.

En cambio, la centrada en la descarbonización está encabezada por María Merino, de Ghenova, y Pablo Campos, de Grupo Junquera Marítima. Un total superior a 25 asociados definieron como objetivo principal la necesidad de que el proceso de transición energética del sector marítimo portuario sea eficiente y se realice de forma planificada. Los objetivos específicos acordados persiguen trazar una perfil ajustado y representativo del estado actual de las emisiones de gases de efecto invernadero; conocer las alternativas y tendencias tecnológicas que facilitan la descarbonización del sector; realizar un análisis del marco regulatorio y estratégico existente e identificar las ayudas y oportunidades de financiación disponibles.

La Alianza Net–Zero Mar tiene como meta posicionar a la industria marítima española como líder en la reducción de emisiones en los entornos marítimo portuarios utilizando tecnologías alternativas para la consecución de esos objetivos. Su página web ya se encuentra operativa para que el sector tenga acceso a toda la información sobre la Alianza Net-Zero Mar, sus grupos de trabajo, actividades, documentos y publicaciones.

La Alianza Net-Zero Mar, cuya secretaría general está gestionada por la Fundación Valenciaport, está actualmente compuesta por las siguientes entidades: ABB, Abervian, Autoridad Portuaria de Alicante, Autoridad Portuaria de València, Baleària, Bound4blue, Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad de la Universidad de Huelva (CITES), Endurance Motive S.A., FRS, Fundación Valenciaport, Grupo Junquera Marítima, Ghenova, Grupo Gimeno, Grupo Consulmar, Ingeteam, Iberdrola, Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Man Energy Solutions, MSCTV Terminal Valencia, Navantia S.A., Ormazabal – A Velatia Company, Port Castelló, Puerto Banús, PYMAR, RINA, Seaplace, Suardíaz Shipping Lines, Tecnalia, Tubacex Group y Universitat Politécnica de València.