Menú
Suscripción
· El operador portuario mantiene la senda alcista en la gestión de sus flujos de carga en los meses iniciales del año

La alta demanda dispara en febrero los tráficos de las terminales españolas de COSCO

  • Última actualización
    21 marzo 2022 05:20

COSCO Shipping Ports cierra los dos primeros meses del año con un crecimiento del 8,1% y un movimiento total de 618.600 TEUs.

valencia. Con el cierre de los dos primeros meses del año, se confirma la tendencia alcista de las terminales gestionadas por COSCO Shipping Ports en España.

Entre enero y febrero, el operador portuario ha logrado acumular en sus instalaciones un total de 618.600 TEUs, lo que supone un crecimiento del 8,1% respecto el mismo período del pasado año, cuando se gestionaron 572.000 TEUs.

Si el pasado mes de enero ya fue especialmente positivo - fue el mejor de la historia de la compañía en España con 307.100 TEUs -, febrero confirma este ascenso con un movimiento de 311.500 TEUs y un incremento del 17%. Hay que hacer notar que a pesar de contar con tres días menos, febrero ha logrado superar a enero tanto en volumen total como en crecimiento relativo.

La explicación de este notable crecimiento hay que buscarlo en el mantenimiento de la alta demanda a nivel internacional, según fuentes del operador portuario, algo que ha disparado la actividad de las terminales no sólo en España, sino también en todas las instalaciones fuera de China.

Así, la zona Overseas de CSP, que engloba sus terminales fuera de China y que incluye instalaciones en Europa, Estados Unidos (Seattle), África (Egipto), Oriente Medio (Abu Dhabi) y Asia (Corea del Sur y Singapur), ha cerrado el mes de febrero con un crecimiento del 20,6% y un tráfico total de más de 2,6 millones de TEUs, lo que deja el movimiento acumulado del primer bimestre en 5,24 millones de TEUs, un 16,5 por encima de lo aglutinado en enero y febrero de 2021.

Estas cifras ponen a esta región como la que más contenedores gestiona de toda la red mundial, por delante de otras zonas de China, una situación que ya se dio el pasado mes de enero. COSCO-PSA Terminal Private (ubicada en Singapur) movió el pasado mes de febrero 364.100 TEUs, lo que supone un descenso del 2,8%. Desde enero, ha acumulado 758.500 TEUs, lo que supone un descenso de tres puntos y medio.

La red global crece un 1,9% en febrero

A nivel global, la red mundial de terminales de COSCO Shipping Ports cerró el pasado mes de febrero con un tráfico total superior a los 7,32 millones de TEUs, lo que supone un ligero aumento del 1,9% respecto el mismo mes de 2021. Desde el mes de enero, las terminales gestionadas por COSCO Shipping Ports registraron unos flujos de carga de casi 16 millones de TEUs, ocho décimas por encima del mismo período del pasado año.

Tras la zona Overseas, la que más contenedores gestionó en febrero fue la del Delta del Río Pearl, con 1,83 millones de TEUs y un descenso del 7%. Desde el mes de enero, las terminales de esta región acumulan 4,17 millones de TEUs, un 6,6% menos. Por su parte, la zona de Boahi Rim superó el millón de TEUs en febrero, lo que supone una pérdida del 15,7%. En los dos primeros meses del año logra acumular un total de 2,33 millones de TEUs, lo que supone un 14,5% menos.

Otra de las zonas con más tráfico de la red global de COSCO - la que engloba sus instalaciones en el Delta del Río Yangtze -, cerró el mes de febrero con 966.600 TEUs, un 10,6% menos. Desde comienzos de año, el descenso acumulado es del 5,3%, con un tráfico global de 2,29 millones de TEUs.