Menú
Suscripción
Marítimo · El Puerto destinará un millón de euros al acondicionamiento del espacio dentro del proyecto “Al Faro”

La AP de Avilés impulsa la creación de una residencia artística en el faro de Tapia

  • Última actualización
    02 junio 2023 12:15

La Autoridad Portuaria de Avilés ha iniciado recientemente el acondicionamiento del faro de Tapia de Casariego para convertirlo en una residencia artística, siendo este su proyecto estrella para acercar el puerto a la ciudad.

Avilés. Sin perder su función de servicio de señalización marítima, el faro de Tapia de Casariego se convertirá en una residencia pública para artistas de diferentes disciplinas. Para ello, la Autoridad Portuaria de Avilés y la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado impulsan conjuntamente el proyecto “Al Faro” que acondicionará el inmueble histórico para albergar un centro de estancias temporales que será gestionado por el Principado. Las obras de conservación y adecuación del equipamiento supondrán una inversión por parte de la Autoridad Portuaria de más de un millón de euros, en una singular actuación de colaboración entre instituciones públicas.

El proyecto de rehabilitación contempla que el inmueble mantenga sus funciones de señal marítima y se combinen con un espacio de residencia artística en el que creadores y creadoras de la región convivan con artistas nacionales e internacionales a través de intercambios con entidades y equipamientos similares de otros lugares del mundo. El proyecto “Al Faro” funcionará mediante programas de residencias a lo largo de todo el año, contando con financiación tanto pública como privada.

En detalle

Tal y como se detalla desde la AP, las nuevas instalaciones del faro de Tapia de Casariego contarán con seis amplias habitaciones para ofrecer alojamiento a otros tantos artistas, una cocina-comedor que funcionará también como lugar de encuentro y reunión, biblioteca, sala de música insonorizada y un taller de artes plásticas

La intervención restauradora seguirá el criterio de la mínima alteración de los materiales tratados conservando en lo posible su naturaleza y aspectos originales y respetando en todo momento el espíritu del edificio. Las obras no alterarán los volúmenes externos del edificio, la composición de fachadas, la configuración general ni la estructura básica originales y se acometerán demoliciones parciales para la reestructuración del mismo. Se pretende así poner en valor el edificio acometiendo una rehabilitación que restituya sus valores originales.

Estas obras solucionarán además los problemas de capilaridad que afectan al inmueble que está expuesto a condiciones atmosféricas severas. Para ello, se va a trabajar en especial en la envolvente del faro, donde se intervendrá en los diferentes paramentos devolviéndole su condición material en todos los elementos de piedra, que han sido falseados con la ejecución de pinturas plásticas que los han ocultado. La actuación se desarrollará en el propio edificio del faro, así como en el edificio anexo y la urbanización general del entorno.

Las obras se iniciaron el 18 de abril con una duración estimada de 12 meses, por lo que se prevé su finalización para abril de 2024.

Según se detalla desde la AP de Avilés, el presupuesto de licitación de las obras fue de 859.642,16 euros (sin IVA), con un presupuesto de adjudicación de 855.343,95 euros (sin IVA). Más concretamente, para las actuaciones en el edificio del Faro (saneamiento, cubiertas, albañilería, aislamientos e impermeabilizaciones, revestimientos y falsos techos, pavimentos, carpinterías, pintura, muebles, fontanería) se destina un importe de 507.282,38 euros. Por otro lado, para los trabajos en el edificio anexo (saneamiento, albañilería, carpintería e instalaciones) se destina un presupuesto de 47.972,27 euros. Por último, la urbanización de la parcela se llevará a cabo por un importe de 117.188,30 euros.