AVILÉS. Durante 2022 se llevó a cabo el cálculo de la huella de carbono de la Autoridad Portuaria para los años 2019, 2020 y 2021. Para ello se han considerado las emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero) de Alcance 1, que son las liberadas en el lugar donde se produce la actividad por fuentes que son propiedad o están controladas de modo directo por la Autoridad Portuaria y de Alcance 2, que son las asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la Autoridad Portuaria para el desarrollo de sus actividades (en este caso, las emisiones suelen producirse lejos del punto de consumo de la energía eléctrica).
La Huella de Carbono de la Autoridad Portuaria se calculó en base al GHG Protocol y teniendo como referencia y complemento la “Guía metodológica para el cálculo de la huella de carbono en puertos” publicada por Puertos del Estado en diciembre 2020.
Una vez calculada la Huella de Carbono, y a partir de los datos obtenidos a lo largo de los procesos de inventariado de emisiones y cálculo de su Huella de Carbono del año 2021, junto con el conocimiento adquirido de la organización, se elaboró un Informe de plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero donde se identifican las áreas de actuación susceptibles de llevar a cabo acciones y mejoras que permitan la reducción de esta huella respecto al año base (2021).
Entre las medidas del plan están la adecuación de la flota de vehículos, mejora de la eficiencia energética de los edificios, optimización de consumos en iluminación y desarrollo de energías renovables. Se estima que, tras implantarse las medidas indicadas, las emisiones se reducirán un 75%.
Este documento permite también informar a los usuarios del puerto de manera coherente, precisa y transparente sobre la huella de carbono de la Autoridad Portuaria.
Una vez realizados los documentos “Informe de cálculo de la Huella de Carbono de la Organización, años 2019, 2020 y 2021” e “Informe de plan de reducción de gases de efecto invernadero, año 2021” se lleva a cabo la solicitud de inscripción de la Autoridad Portuaria en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El pasado 17 de abril la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Subdirección General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico comunicó a la AP de Avilés que su solicitud de inscripción en el Registro voluntario de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono se ha resuelto positivamente y trasladaron el Certificado de Inscripción.
Dicho registro permite a la Autoridad Portuaria de Avilés el uso del sello de huella de carbono en fase de Cálculo en todos los documentos de su organización.
El objetivo que se fija a corto plazo la Autoridad Portuaria de Avilés pasa por cumplir las medidas fijadas en el Plan de Reducción de emisiones y conseguir así ampliar el sello a la fase de Reduzco.