Menú
Suscripción
· La autoridad portuaria inicia la transformación de la zona con una inversión inicial de más de seis millones de euros

La AP de Cartagena focaliza en Escombreras sus grandes inversiones para 2022

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha decidido dar un paso más en la revalorización de la Dársena de Escombreras e inicia una serie de actuaciones para dar respuesta a los crecimientos futuros.

valencia. En los últimos años, la Dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena ha experimentado un notable aumento de su actividad, gracias a la progresiva implantación de operadores portuarios especializados en el tráfico de granel líquido y sólido y de mercancías de grandes dimensiones, como el sector eólico o piezas industriales.

Consciente de esta realidad, el organismo presidido por Yolanda Muñoz ha incluido en su plan de inversiones la pavimentación del entorno de la terminal polivalente y el Muelle Sur en la ampliación de dicha dársena. El último paso dado por la AP de Cartagena ha sido el de sacar a concurso el proyecto de pavimentación del entorno de estas dos zonas de la Dársena de Escombreras por un valor de contrata superior a los 5,3 millones de euros y un período de ejecución de 14 meses.

La Autoridad Portuaria de Cartagena ampliará las superficies disponibles para poder sacarlas a concesión

El proyecto incluye actuaciones de movilidad como las de un nuevo acceso a la Terminal de Graneles Líquidos (TGL) - atravesando el Espaldón del antiguo Dique de Bastarreche - y la dotación de servicios de alumbrado, agua potable y ejecución de pavimentos definitivos en los extremos de los muelles polivalente y muelle sur, así como en otras zonas intermedias que sirven de conexión o paso entre el resto de los muelles.

El objetivo de estas actuaciones es doble. Por un lado, se ampliarán las superficies disponibles para acopio de mercancías, siendo posible sacarlas a concesión y, consecuentemente, generar ingresos para la propia Autoridad Portuaria de Cartagena. Por otro, también se mejorará la conectividad de todos los muelles al optimizar la circulación de mercancías.

EL DATO
6,4

millones de euros. El presupuesto de licitación del proyecto, incluyendo impuestos, asciende a 6.471.667,5 euros.

Cornelia

Dentro del proceso de transformación digital, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha puesto en marcha su proyecto de digitalización “Cornelia”, que se encargará de integrar y mejorar, a través de una plataforma, los procesos operativos de toda la comunidad portuaria para dar respuesta a las necesidades de todo el sector e incrementar la competitividad, la eficiencia y eficacia del puerto.

Con un importe de cerca de 643.000 euros, el proyecto ha sido adjudicado a la empresa Portel Logistic Technologies, por una duración de cuatro años más uno de prórroga y la fase de implantación se realizará en los dos primeros años.

El primer paso que se producirá a principios de 2022 será la implantación del servicio de levante sin papeles a la exportación, lo que supondrá una mayor agilidad en los procesos de exportación. Este será el primero del resto de servicios que la autoridad portuaria irá implantando y que hará que la comunidad portuaria disponga de una plataforma integradora que otorgará mayor eficiencia a todos los agentes y al puerto de Cartagena en su conjunto.

Una dársena para responder a las necesidades del puerto

La ampliación de la Dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena se inició en el año 1999 y se ha llevado a cabo en distintas fases.

En el año 2004 se concluyeron las obras de abrigo con el Dique suroeste. A partir de entonces se construyeron el Muelle Sur entre los años 2005 y 2007, el Muelle Polivalente entre los años 2008 y 2010, finalizando con los rellenos y urbanización del Muelle Polivalente, iniciados en 2010 y concluidos en 2013.

A partir del año 2009 se iniciaron las construcciones de naves de concesionarios en las franjas colindantes con las pavimentaciones. Entre los años 2012 y 2014 se ejecutó la pavimentación del Muelle Sur, mientras que la pavimentación del Muelle Polivalente se ejecutó entre 2013 y 2014. Entre los años 2013 y 2020 se han construido los nuevos accesos por carretera y por ferrocarril a la ampliación. En los dos últimos años se han concedido las autorizaciones para construir naves de almacenamiento para 35.000 metros cuadrados en la zona colindante con la Terminal Polivalente.

En los planes de la Autoridad Portuaria de Cartagena de los próximos años ya no figura la construcción de nuevas naves en la ampliación de la Dársena de Escombreras, lo que da vía libre a la pavimentación de las zonas en las que no se ha trabajado aún en este sentido.

Actuaciones de mejora en la Dársena de Escombreras

1.- Pavimentación de 32.433,62 metros cuadrados de hormigón en la Terminal Polivalente y de 7.178,89 metros cuadrados en el Muelle Sur, que suman un total de 39.612,51 metros cuadrados.

2.- Pavimentación de 32.330,32 metros cuadrados de aglomerado asfáltico en la Terminal Polivalente y 13.609,29 metros cuadrados en el Muelle Sur, que hacen un total de 45.939,61 metros cuadrados.

3.- Mejora del drenaje superficial y profundo de la Terminal Polivalente y del Muelle Sur.

4.- Mejora de la iluminación de la Terminal Polivalente y del Muelle Sur.

5.- Reordenación de accesos en Muelle Polivalente.

6.- Nuevo acceso a la Terminal de Graneles Líquidos (TGL) desde la Terminal Polivalente, atravesando el Espaldón del antiguo Dique de Bastarreche.