Menú
Suscripción
· Con el objetivo de reforzar el posicionamiento del recinto en el tráfico de piezas de grandes dimensiones

La AP de Las Palmas busca facilitar el tráfico de material eólico en el Puerto de Arinaga

  • Última actualización
    16 diciembre 2022 05:20

La Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene previsto reforzar las infraestructuras existentes y construir un nuevo vial para poder dar una mayor fluidez al tráfico rodado de las piezas de grandes dimensiones utilizadas para construir los parques eólicos.

valencia. El ente portuario presidido por Luis Ibarra ha sacado a licitación el proyecto de construcción de un nuevo vial de acceso para transportes especiales en el Puerto de Arinaga, una actuación en la que la Autoridad Portuaria de Las Palmas invertirá más de 800.000 euros.

Los trabajos consisten en la ejecución de un vial que permita la conexión entre la zona de atraque donde se realiza la descarga de las piezas y el vial principal que se encuentra situado en el interior del Puerto de Arinaga, con el objetivo de que los vehículos de transporte especiales puedan maniobrar de una forma más eficiente. El nuevo vial será de uso exclusivo para los vehículos especiales.

Por otro lado, se contemplan otra serie de actuaciones destinadas a mejorar las infraestructuras existentes en el puerto que, debido al paso del tiempo y la fuerte influencia de las condiciones climáticas de la zona, requieren de las mismas para devolverlas a un estado óptimo compatible con su estado anterior.

Se realizará la mejora del vial principal existente, la construcción de uno nuevo desde el muelle y la pavimentación de la zona de operaciones del muelle

En concreto, las obras consisten en la mejora y refuerzo del vial principal existente, la construcción de un nuevo vial que comunique la zona de descarga de los buques y el vial ya existente y la pavimentación de la zona de operaciones del muelle.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas retoma de esta manera los trabajos iniciados en mayo del pasado año y que fueron abandonados por la empresa adjudicataria sin previo aviso, dejando las obras en un porcentaje de ejecución del 11,03%.

En el Puerto de Arinaga se efectúa el atraque de buques que transportan piezas de grandes dimensiones, que posteriormente son transportadas e instaladas en los parques eólicos existentes.

EL DATO
5

meses. La Autoridad Portuaria de Las Palmas saca a concurso público la construcción de un nuevo vial de acceso para transportes especiales en el Puerto de Arinaga, con una inversión de 883.005,93 euros, y un plazo de ejecución de cinco meses.

Debido a su ubicación, por la proximidad con los parques eólicos presentes en la isla, y a las ventajas que supone su transporte desde el recinto portuario (facilidad de transporte, inexistencia de grandes obstáculos y ahorro en costes, entre otras muchas) es el punto escogido en la isla para descargar las piezas.

Una vez realizada la descarga, debido a las grandes dimensiones de las piezas, se ha hecho cada vez más necesario disponer de viales con gran anchura que permitan solventar las dificultades de maniobra.

Rebaja de tasas y diversificación, pilares de la APLP

Con unos beneficios superiores a los 37 millones de euros en el año 2021, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha fijado como uno de sus objetivos para el próximo año ahondar en su política de reducción de tasas. Gracias a esos beneficios, el ente presidido por Luis Ibarra reducirá aún más el coeficiente corrector de la tasa al buque.

Y es que la fortaleza económica de Puertos de Las Palmas permitirá mejorar la competitividad de su comunidad portuaria, tal y como ha sucedido desde el 1 de enero de 2021 con una rebaja media del 20% de los coeficientes correctores.

Puertos de Las Palmas comenzó 2021 con una importante revisión de sus tasas: en la tasa al buque, el coeficiente corrector pasó del 1,15 al 1, con una rebaja del 13,04%; en la tasa al pasaje, el coeficiente corrector pasó del 1,3 al 1, con una rebaja del 23,08%; y en la tasa a la mercancía, el coeficiente corrector pasó del 1,3 al 1, con una rebaja del 23,08%.

Uno de los pilares estratégicos de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas para asentar su futuro es la diversificación de su actividad. Sin olvidar su papel de hub de transbordo en el Atlántico, Las Palmas ya mira hacia sectores con un alto valor añadido como el de la eólica marina offshore, y ha comenzado una ambiciosa redefinición de los espacios portuarios con los que subrayar su oferta diferenciada.

Puertos de Las Palmas también quiere modernizar los servicios de cruceros gracias a la concesión a Global Ports, primer operador mundial de terminales de pasajeros de cruceros, que ya ha iniciado el proceso para construir cuatro terminales públicas que estarán plenamente operativas en 2024.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas no olvida reforzar la política de integración puerto-ciudad desarrollando proyectos conjuntos con el ayuntamiento, y manteniendo el control riguroso de los ecosistemas portuarios, además de iniciar el proceso por la instalación de OPS en los muelles.