Menú
Suscripción
· A través del Plan de Digitalización, que recoge un conjunto de 49 propuestas de proyectos

La AP de Sevilla invertirá 8 millones de euros en innovación y digitalización hasta 2026

sevilla. El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, anunció ayer la estrategia para la transformación tecnológica del Puerto de Sevilla contenida en el Plan de Digitalización. En su intervención durante la inauguración de la jornada sobre “Transformación Tecnológica y Emprendimiento”, el presidente de la APS destacó que “en un horizonte de 5 años, hasta 2026, tenemos previsto invertir cerca de 8 millones de euros en digitalización e innovación”.

El Plan de Digitalización recoge un conjunto de 49 propuestas de proyectos en base a 9 objetivos y dos focos estratégicos: la modernización de la tecnología y de los sistemas, y la mejora de la competitividad y de la conectividad logística.

En concreto, el Plan incluye medidas para optimizar el aprovechamiento de la vía navegable y la gestión del estuario; favorecer la sincromodalidad marítimo-terrestre y la excelencia ferroviaria; y conectar la comunidad portuaria y mejorar el intercambio de información de todos los agentes de la cadenas logística, entre otras líneas. “Ya hemos licitado la modernización del sistema de gestión de atraques de los buques, y la ampliación y actualización del centro de control de la esclusa, desde donde se coordina la operativa ferroviaria y el acceso marítimo”, explicó.

Asimismo, apuntó que “está previsto implantar una herramienta para la monitorización del dominio público portuario y una aplicación móvil para la gestión integral del servicio de policía portuaria”.

Otras de las actuaciones clave de este plan es la puesta en marcha de un sistema de intercambio de información para la Comunidad Portuaria de Sevilla que conectará todos los actores de la cadena logística para centralizar comunicaciones, agilizarlas y favorecer la trazabilidad de las mercancías. “Nuestra prioridad es satisfacer la demanda y garantizar una mayor flexibilidad y bajo coste en la cadena logística”, apuntó.