La mencionada conexión de los buques a la red de suministro eléctrico en puerto permitirá que los motores de combustión dejen de funcionar durante su estancia en el muelle, reduciendo así las emisiones contaminantes, ruidos y vibraciones.
Para el desarrollo del OPS en Tarifa la APBA contempla el suministro eléctrico a los fast ferries que operan en los atraques 2 y 3 de la terminal de pasajeros, así como en el atraque 1 del Dique Sagrado Corazón y los muelles pesqueros situados al oeste de la dársena. Para ello ofertará una potencia simultánea de hasta 790 kW. La APBA canalizará esa energía desde el punto de conexión en Media Tensión 20 kv MARIN-REAL, situado en la calle María Coronel a la altura de la Puerta del Mar. Estas obras tendrán un plazo de ejecución de 6 meses y conllevan una inversión de la Autoridad Portuaria de 142.000 euros
La tecnología OPS (OnShore Power Suply) permite a la flota apagar motores y conectarse a la red eléctrica durante el tiempo que permanezcan en el muelle reduciendo emisiones, ruidos y vibraciones.