Menú
Suscripción
Tras dar el visto bueno el Consejo de la APV a la nueva planta solar en el Dique del Este

La APV abre la puerta a nuevas plantas fotovoltaicas en el Puerto de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia no descarta la instalación de nuevas plantas fotovoltaicas en otras zonas del Puerto de Valencia con el objetivo de llegar a su objetivo de cero emisiones en el año 2030.

VALENCIA. Tal y como ha reconocido el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo de Administración de la APV, “hace falta poner en marcha más infraestructuras de energías renovables para poder llegar al objetivo de cero emisiones en el año 2030”.

Las opciones que baraja la APV a futuro es una nueva instalación solar fotovoltaica en la terminal de Ford, y poner en marcha las nuevas instalaciones de energía eólica. “Los dos son proyectos que aún están en una etapa muy incipiente, pero esperamos desarrollarlos en los próximos meses”, ha asegurado el presidente de Valenciaport. La APV ha descartado la instalación en las terminales de contenedores ante la dificultad que supondría para la propia operativa de las instalaciones, y en un momento en que los tres operadores portuarios estudian todas las alternativas posibles para optimizar el espacio del que disponen.

Por el momento, el Consejo de Administración de la APV de esta mañana ha dado luz verde al inicio del expediente para la contratación de la instalación de una planta de generación fotovoltaica sobre la cubierta del silo de vehículos de Valencia Terminal Europa. Está instalación se ubicará sobre una superficie de 27.700 metros cuadrados sobre la cubierta de la terminal operada por la compañía del grupo Grimaldi. Con ésta, el puerto contará con dos plantas solares, que en un futuro podrían ser más si se ponen en funcionamiento las dos nuevas instalaciones.

El 14% de la energía eléctrica que consume el Puerto de Valencia se generará de forma autosuficiente con las dos plantas solares que se van a instalar en el recinto portuario, la del Dique del Muelle Príncipe Felipe -que en estos momentos está en fase de análisis de las ofertas recibidas- y la del silo de Valencia Terminal Europa, que requerirá de una inversión superior a los 17 millones de euros.

La infraestructura dispondrá de 10.773 módulos fotovoltaicos instalados sobre una estructura metálica inclinada a cuatro grados y con orientación sur. Se instalarán cuatro transformadores en dos centros de transformación con dos unidades de 1.250 kilovoltiamperios (kVA) cada una y otras dos de 1.600 kVA. Con esta instalación se generará sobre 8.380 Mwh/año, lo que supone aproximadamente el 11% del consumo de energía eléctrica del Puerto de Valencia.

Aurelio Martínez ha querido poner en valor la colaboración del Grupo Grimaldi en la instalación de esta nueva planta solar. APV y la naviera italiana vienen colaborando desde hace años en la búsqueda de nuevas fórmulas que permitan un transporte marítimo más sostenible.

Ambos proyectos cuentan con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Por otro lado, la APV ha decidido volver a sacar a licitación el proyecto de la subestación eléctrica del Puerto de Valencia para adaptar los precios a los costes actuales como consecuencia de la inflación.

Congestión

La situación de congestión que vive el Puerto de Valencia ha entrado en una fase de moderación. Según los datos de la APV, en la actualidad la capacidad del enclave se encuentra en el 60%, y el período medio de estancia de un contenedor en las terminales es del 11 días.

Aurelio Martínez ha puntualizado que “la situación no es la misma en todas las terminales”, y han asegurado que “por el momento no ha habido que activar el mecanismo de sanción”, una herramienta que la APV puso encima de la mesa para penalizar la estancia injustificada de contenedores en los muelles valencianos.

Por el momento, el tráfico de importación sigue disparado en la dársena valenciana. De hecho, el pasado mes de agosto creció un 21%, tal y como ha asegurado el presidente de Valenciaport, que además ha lamentado “la caída del movimiento de transbordo, que se está yendo a otros puertos”. La APV espera poder ir recuperando de forma paulatina este tráfico.

Acceso Norte, una “reflexión necesaria”

El informe que tiene que elaborar INECO para estudiar las alternativas para el futuro Acceso Norte al Puerto de Valencia “está prácticamente finalizado”. Así lo ha asegurado el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez. Una vez que la APV cuente con ese documento, lo trasladará a Puertos del Estado para que ambas instituciones puedan comenzar a trabajar en el proyecto definitivo.

Para la APV, el Acceso Norte es una infraestructura “fundamental” no sólo por el crecimiento previsto, sino por las necesidades actuales, tal y como ha recalcado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez.

Por un lado, el proyecto de la nueva terminal de contenedores sigue su curso. A falta del Informe de Compatibilidad Marina que debe recibir la APV -último documento necesario para elevar el proyecto constructivo al Consejo de Ministros y sacarlo posteriormente a licitación-, las previsiones una vez entre en funcionamiento hablan de un tráfico máximo adicional de 5 millones de TEUs.

Por otro lado, en los próximos 15 o 20 años, el Puerto de Sagunto vivirá un crecimiento notable, con la puesta en marcha de la nueva terminal polivalente y el incremento de actividad ligada a Parc Sagunt.

En este contexto, el presidente de Valenciaport ha pedido “una reflexión” para estudiar y consensuar el modelo de movilidad “que queremos entre dos polos logísticos como los Puertos de Valencia y Sagunto”. Hoy por hoy, “el ferrocarril no puede absorber todo el tráfico que hay entre la zona norte de la Comunitat Valenciana y el Puerto de Valencia”.

En estos momentos, alrededor de 2.000 camiones diarios llegan al Puerto desde esa zona norte. “Con esos volúmenes de tráfico, harían falta unos 20 trenes diarios para pode atender a esa demanda”, ha afirmado Aurelio Martínez, que ha advertido que “la capacidad de vía actual no puede absorber esos flujos”.

De hecho, esa capacidad de vía “no podría dar servicio a los tráficos que requerirá la nueva gigafactoría de Volkswagen, que utilizará el Puerto de Valencia para la importación de componentes y exportación de sus baterías”. Según el presidente de Valenciaport, la infraestructura actual también sería “insuficiente” para cubrir las necesidades de otros sectores como el azulejero.