Menú
Suscripción
· Valenciaport licita el acondicionamiento de la segunda fase de la parcela de los antiguos astilleros del Puerto de Valencia

La APV avanza en la puesta a punto de los terrenos de la futura terminal de pasajeros

  • Última actualización
    16 febrero 2022 05:20

Valenciaport da continuidad a los primeros trabajos de acondicionamiento de los antiguos astilleros del Puerto de Valencia.

valencia. Con el objetivo de que la nueva Terminal Internacional de Pasajeros del Puerto de Valencia sea una realidad en el año 2024, la Autoridad Portuaria de Valencia sigue quemando etapas para acondicionar la zona y permitir que comiencen las obras.

De este modo, la entidad que preside Aurelio Martínez ha sacado a licitación el proyecto de acondicionamiento de la segunda fase de la parcela del antiguo astillero de la dársena valenciana, donde se ubicará la futura terminal.

Los trabajos que se acometerán en esta segunda fase continúan las primera demoliciones que han de acometerse de las naves 2, 4, 5 y 6 y la rampa varadero norte, así como el desmontaje de todos sus equipos e instalaciones. En este primer proyecto, además, se incluye el desmontaje de la nave de prefabricación de bloques de acero, todo ello situado en la antigua concesión de Unión Naval Valencia del Puerto de Valencia.

El proyecto que la Autoridad Portuaria de Valencia saca ahora a licitación comprende el acondicionamiento de un total de 8.356,95 metros cuadrados, correspondientes a la demolición de los almacenes 7 y 8, la medianera, nave 3A, nave 3B, el edificio de oficinas, el garaje y los aseos.

EL DATO
531.489,38

euros. El valor total del proyecto asciende a 531.489,38 euros, y tiene un plazo de ejecución de seis meses.

Traslado de actividad

Aunque el plan inicial de la APV era aglutinar todo el tráfico de pasajeros de cruceros en la zona de la Ampliación Norte, hay que recordar que el Consejo de Administración de junio de 2018 dio el visto bueno a la reordenación de terminales y decidió trasladar la actividad de tráfico de cruceros, tráfico de pasajeros y tráfico ro-ro a la parcela situada entre el Muelle de Poniente y el Muelle del Espigón Turia, ocupada por varias concesiones de Unión Naval de Valencia y, en consecuencia, declaró la necesidad de rescate de las concesiones afectadas.

La futura terminal, en 6 claves

1.- La nueva terminal estará ubicada entre el Muelle de Poniente y el Muelle del Espigón del Turia del Puerto de Valencia. La infraestructura comprende unos 63.000 metros cuadrados y 13.462 de lámina de agua.

2.- El plazo concesional inicial es de 35 años, prorrogables hasta un máximo de 50. Baleària y Global Ports Holding han presentado la única oferta.

3.- El proyecto contempla una inversión privada de 37 millones de euros, con unos tráficos anuales de 370.000 pasajeros en los primeros cinco años de explotación, que se situaría alrededor del medio millón en los años siguientes, con un crecimiento anual pautado del 2%, según las estimaciones más conservadoras de la propia compañía.

4.- La naviera calcula que, durante la vida del contrato de explotación, la Autoridad Portuaria de Valencia recaudará unos 70 millones de euros por las tasas preceptivas de buques, pasajeros y mercancías.

5.- Las zonas para pasajeros de línea regular y de cruceros contarán con espacios y operativas separadas e independientes. Se habilitarán cuatro muelles para ferries y cruceros. Contará con un pantalán central de 215 metros, con atraque a ambos lados para ferries y un muelle norte y un muelle sur para cruceros.

6.- La nueva infraestructura contará con dos explanadas de unos 15.000 y 6.000 metros para el preembarque desde los accesos sur y oeste. El proyecto incluye un Centro de Innovación y Ecoeficiencia y un espacio para la dinamización cultural.

5.- El proyecto garantiza que el 100% de la energía eléctrica necesaria se producirá en las propias instalaciones y será de origen renovable. La estación marítima funcionará con cero emisiones contaminantes y apostará por la economía circular.