Menú
Suscripción
MARÍTIMO · A través del Programa Renmarinas Demos, impulsado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

La APV instalará un parque fotovoltaico flotante en el puerto de Valencia a partir del año 2025

La Autoridad Portuaria de Valencia tiene la intención de poner en marcha un parque fotovoltaico flotante a partir del año 2025 en la zona sur del puerto de Valencia.

valencia. Uno de los proyectos más disruptivos en el que se encuentra inmerso el Puerto de Valencia en materia de sostenibilidad y descarbonización es el Renmarinas Valenciaport, financiado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a través del Programa Renmarinas Demos, un programa impulsado por IDAE para fomentar la creación de proyectos piloto de energía renovable marina.

Tal y como explicó el jefe de Proyectos Ambientales de la Raúl Cascajo, jefe de Políticas Ambientales de la Autoridad Portuaria de Valencia, a preguntas de este Diario, tras su intervención como ponente en la conferencia titulada “Sostenibilidad e Innovación en el puerto del futuro”, celebrada en el marco del eMobility Expo World Congress, la APV participa en un proyecto con dos líneas de actuación. Por un lado, la colaboración con Blue Newables para el desarrollo de un parque fotovoltaico flotante de 1 megavatio de potencia; y por otro, el trabajo con Rotary Wave en la creación de un dispositivo de obtención de energía eléctrica mediante el oleaje de 270 kilovatios.

El estudio tiene tres objetivos. La primera es la adaptación de la red del puerto de Valencia para acoger proyectos piloto de energía renovable de origen marino. El segundo y el tercero abarcaría el ensayo y puesta en marcha de la planta fotovoltaica marina y el dispositivo de energía undimotriz. Estos dos últimos, afirmó Raúl Cascajo a Diario del Puerto, estarían en período de prueba dos años. La Autoridad Portuaria de Valencia espera que a partir de 2025 pueda comenzar este período de testeo.

La intención es instalar el sistema de obtención de energía undimotriz en la zona norte de la dársena valenciana, mientras que el parque fotovoltaico flotante se ubicaría en la zona sur.

EL DATO
6,5

millones de euros. El Proyecto Renmarinas Valenciaport tiene un presupuesto total de 6,5 millones de euros, y será financiado al 50% por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Juan Manuel Díez, jefe de Innovación de la APV, aseguró que “estamos trabajando para poder coordinar con éxito la tecnología y los datos de la Autoridad Portuaria con los del resto de agentes que se relacionan con nosotros

Gemelo digital

Por su parte, Juan Manuel Díez Orejas, jefe de Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia, participó en la mesa “Gemelo digital y Nuevas tecnologías en Puertos” donde explicó que “la predicción de actividad -que los puertos pueden obtener gracias a la implementación del gemelo digital y la inteligencia artificial- va a hacer más seguras, eficientes y sostenibles las operativas en los recintos portuarios”.

“Estamos trabajando para poder coordinar con éxito la tecnología y los datos de la Autoridad Portuaria con los del resto de agentes que se relacionan con nosotros como por ejemplo las terminales o las navieras”, señaló. A todo ello, añadió que “la clave para el buen funcionamiento de todos estos procesos va a ser la Gobernanza de Datos”.

A través de Opentop, Valenciaport ofrece un entorno para el desarrollo de proyectos innovadores

Díez también explicó que para que la innovación sea tangible es necesario “ofrecer a los emprendedores y las startups un entorno en el que probar sus tecnologías de forma real, intentando reducir la carga burocrática y abrazando la posibilidad del fallo que es el camino hacia la verdadera innovación. En este sentido, en Valenciaport con Opentop ofrecemos este entorno y facilitamos los instrumentos de financiación como el Fondo Ports 4.0 que ahora mismo está con la convocatoria abierta para seleccionar proyectos y financiarlos”.

$!Juan Manuel Díez Orejas, jefe de Innovación de la APV (segundo por la izquierda) participó ayer en la mesa de debate titulada “Gemelo digital y Nuevas tecnologías en Puertos”.
El hidrógeno verde se asienta en Europa

“Los mayores proyectos de hidrógeno verde en desarrollo actualmente están en Europa. El motivo es que, tras la guerra de Ucrania, Europa se dio cuenta de que necesitaba sus propios recursos. A pesar de eso, China es uno de los principales países con inversión en hidrógeno verde”. Así lo destacó ayer Curro Nicolau, chairman & founder de Go Energy Group durante la primera edición del H2-Hydrogen World Congress, celebrado estos días en la ciudad de Valencia en el marco de eMobility Expo World Congress 2024.

Durante dos días, el H2-Hydrogen World Congress reunió a expertos en la materia para abordar los retos y oportunidades de esta nueva fuente de energía sostenible que cada vez está atrayendo el interés de más países y regiones. Según Nicolau, EEUU (California), Portugal y Canadá son los países que llevan más tiempo trabajando en proyectos de hidrógeno verde, mientras que otros como Japón, Australia, Noruega, Alemania o España están entrando ahora, aunque con mucha fuerza. “Veo mucha más iniciativa privada que pública, los gobiernos van detrás de la iniciativa privada y tienen que preguntarse por qué sucede esto y cómo revertirlo”, señaló.

Además, Nicolau aseguró que “en el plano público, tenemos alguna normativa, pero se trata más bien de normas y certificaciones sobre hidrógeno, pero no concretamente sobre el hidrógeno verde”. No obstante, algunos países sí están trabajando en regulaciones específicas para el hidrógeno verde, como Francia o Alemania, “probablemente el país que más se esfuerza por regular el hidrógeno verde”.

Conectividad, inversión y formación, limitaciones para el desarrollo de proyectos tecnológicos en ámbitos portuarios

La falta de mayores inversiones no es la única limitación para el desarrollo de proyectos de marcado carácter tecnológico relacionados con la sostenibilidad en ámbitos portuarios. Así quedó patente en la mesa de debate titulada “Navegando hacia el futuro: el impacto de la tecnología en la situación, seguridad y el monitoreo de emisiones en las áreas portuarias”, en la que intervinieron Rafael Company, director de Seguridad y Vigilancia de la Fundación Valenciaport; Mark Tanner, responsable de Proyectos de la Fundación Valenciaport; y Julián Cayero, PI de Robótica Aérea de Eurecat, y que estuvo moderada por Joan Guasch, director de Políticas de Desarrollo Internacional e I+D+i de Eurecat.

Uno de los grandes problemas que se encuentran instituciones como la Fundación Valenciaport a la hora de poner en marcha y desarrollar proyectos es la dificultad para invertir en los mismos, ya que “no todos los puertos y empresas pueden invertir”, tal y como adelantó Company, que además incidió en que la maquinaria “no es barata”.

Asimismo, se puso el acento en que hay ocasiones en que la conectividad para la recepción de datos de esa maquinaria no es la adecuada. “Hemos avanzado en la implantación de sistemas como el 5G, pero queda mucho por hacer”, aseguró el representante de la Fundación Valenciaport.

Los expertos también remarcaron que el proceso de digitalización en el que están inmersos los puertos requiere una mayor formación y concienciación de las plantillas, y se puso encima de la mesa la paradoja que supone contar con herramientas tecnológicas que, por contra, provocan mayores brechas en materia de ciberseguridad.

Los dos representantes de la Fundación Valenciaport explicaron la revolución que está experimentando la industria marítima con la introducción de nuevas tecnologías. Los puertos inteligentes están liderando el camino en esta revolución, con el uso de tecnologías avanzadas que intervienen en todos los procesos: la entrada del barco a puerto -con sensores y tecnología que haga más eficiente y segura su entrada-; en el propio recinto con el manejo automatizado de carga, el seguimiento de buques y la seguridad portuaria; y fuera del puerto en el marco del transporte, mejorando la navegación, la comunicación y el monitoreo ambiental.

ALIA

El Clúster Logístico de Aragón (ALIA) participa estos días en e-Mobility donde ha confirmado que está impulsando un nuevo servicio de tren de mercancías para conectar Zaragoza con París, Lisboa y Oporto. Se prevé un ahorro de 20.000 toneladas de CO2 anuales. La iniciativa surge de la colaboración de las 160 empresas asociadas del clúster. Además, se busca superar los desafíos del transporte por carretera, como la escasez de conductores, apostando por la fiabilidad del tren y la reducción de la contaminación. La propuesta se presentará también en una jornada el próximo 13 de marzo, con la participación de autoridades gubernamentales y organismos del sector logístico. En la imagen, Ángel M. Gil Gallego y Alejandro Herráez Colón, de ALIA. Información y foto E.M./A.C.

ANV, Fundación Valenciaport y Autoridad Portuaria de Valencia

La comunidad logístico-portuaria valenciana ha ido visitando esta semana el eMobility Expo World Congress. Conferencias y demos en la zona expositiva han interesado a los profesionales del sector. En la imagen: Francesca Antonelli Ibáñez (APV), Paula Casais Riego (Asociación Naviera Valenciana), Javier Cubas Rodríguez (Fundación Valenciaport) y Carolina Navarro Correcher (Fundación Valenciaport). Información y foto E.M./A.C.

Cepsa

Hakim Lahbabi, Mónica Martín Abad, Alejandro Rodríguez Teresa y Francisco Rubio Carmona, de CEPSA, participan en e-Mobility Expo World Congress para presentar la estrategia de la compañía en el ámbito de la recarga eléctrica ultrarrápida y su proyecto de cómo será la estación del futuro. Información y foto E.M./A.C.