LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. “El Plan Estratégico 2035 marca una hoja de ruta compartida para que nuestro sistema portuario siga siendo competitivo, sostenible y con una clara vocación de servicio público”, afirmó la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada.
En este sentido, Calzada subrayó que “este Plan nace con una premisa clara: ser el plan de la comunidad portuaria. La participación ha sido alta y muy valiosa, porque el reto de 2035 solo se alcanza sumando capacidades, escuchando al sector y alineando objetivos con las administraciones y con la ciudadanía”.
El Consejo analizó el documento marco del Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Las Palmas 2035–2045, cuyo objetivo es proporcionar una visión clara y estructurada de los estudios y evaluaciones desarrollados para orientar la toma de decisiones y la planificación futura del sistema portuario.
El Plan se apoya en una misión orientada a liderar instalaciones y servicios eficientes, sostenibles y competitivos en el Atlántico Medio, promoviendo el desarrollo de Canarias y la calidad de vida.
Asimismo, se sustenta en una visión dirigida a consolidar el sistema portuario como enclave logístico sólido y seguro entre Europa, África y América, y en un conjunto de valores que integran el liderazgo, la responsabilidad social y ambiental, la excelencia profesional y operativa, así como el compromiso con las personas, la innovación y la formación.
El documento estructura su desarrollo en tres grandes líneas estratégicas: sostenibilidad económica, sostenibilidad ambiental y sostenibilidad social e institucional, que se concretan en 14 objetivos estratégicos y 48 planes de acción.
Uno de los elementos más destacados del proceso ha sido el elevado nivel de participación, con reuniones presenciales en la sede de la Autoridad Portuaria, encuentros en Arrecife y Puerto del Rosario, reuniones específicas con organizaciones y empresas, sesiones telemáticas, un canal abierto de sugerencias y espacios de análisis interno y externo.