CASTELLÓN. Representantes de la Región de Santa Fe han promovido la reunión con la Cátedra Smart Ports para conocer la experiencia española en puertos inteligentes y establecer líneas de colaboración.
El director de la Cátedra Smart Ports, Francisco Toledo, ha sido el encargado de conducir el encuentro, en el que ha presentado una descripción del sistema portuario español y sus principales desafíos, ha explicado qué son los puertos inteligentes y los beneficios y retos de su implementación y ha hablado sobre la experiencia de España en este ámbito. Finalmente, Toledo también ha abordado la gobernanza en materia portuaria, a petición de los organizadores, y ha aportado diversos ejemplos en diferentes países.
Junto con Toledo en la reunión han estado presentes Mónica Alvarado y Jorge Henn, secretaria y subsecretario de Transporte y Logística de Santa Fe, respectivamente; Cecilia Mijich, subsecretaria de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la provincia de Santa Fe; Leandro González, presidente del puerto de Santa Fe; y Agustina Baigorria, consultora en Infraestructura Internacional, así como varios representantes de los entes portuarios públicos de la región, como Graciela Altomonte, presidenta del puerto de Rosario; Juan Carlos López Candiotti, director del puerto Reconquista; y Mauro Gisbert, director de la Zona Franca Santafesina, entre otros.
Cabe recordar que el Gobierno de Santa Fe ha iniciado un proceso de reconversión de sus puertos a través de la planificación y el diseño de políticas públicas orientadas a incrementar la competitividad portuaria, que incluyen desde aspectos relacionados con nuevas tecnologías, sostenibilidad institucional y ambiental hasta la promoción de acciones que integren a la ciudadanía mediante estrategias puerto-ciudad.
El criterio central para el desarrollo de estas acciones es que los puertos públicos se conviertan en elementos tractores de la digitalización para alcanzar una transformación productiva sin precedentes, con políticas a largo plazo, en las que las infraestructuras portuarias son la punta de lanza y auténticos nodos de la transformación económica provincial.
En este contexto, como una de las acciones iniciales, el Gobierno de Santa Fe ha promovido este primer encuentro institucional con la Cátedra Smart Ports de la Universitat Jaume I para incorporar a su hoja de ruta la experiencia y los casos de éxito en el ámbito de los smart ports españoles, así como para explorar sinergias y colaboraciones.
Con esta primera toma de contacto se ha tratado de sensibilizar a los distintos actores económicos, productivos, académicos y sociales de la provincia de Santa Fe sobre las estrategias aplicadas en el contexto español para el desarrollo de los puertos inteligentes como infraestructuras de apoyo a la competitividad económica y socioambiental, en consonancia con las nuevas demandas de los mercados internacionales.
Así, según señaló la secretaria de Transporte y Logística de Santa Fe, Mónica Alvarado, “los puertos no son solo puntos de entrada y salida, sino que son un eje fundamental de la cadena logística. Por eso, somos conscientes de la necesidad de acometer una profunda transformación tecnológica y contar con el conocimiento y la experiencia de entidades como la Cátedra Smart Ports es algo muy valioso y que agradecemos sumamente”.
Por su parte, la subsecretaria de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la provincia de Santa Fe, Cecilia Mijich, aseguró que “para el puerto de Santa Fe conectar la gestión portuaria con el ámbito académico es esencial para llegar a ser un puerto inteligente”.