MADRID. Ana Núñez ha destacado en su ponencia en el Fórum Azul del mar Caribe que los objetivos de la Estrategia Marítima de España son contribuir a la transición energética del sector marítimo, impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico, establecer una bandera y flotas competitivas, avanzar en la dimensión social del transporte marítimo para incrementar su potencial en la generación de empleo, desplegar un sistema portuario competitivo y sostenible, proporcionar un marco específico a la náutica de recreo y avanzar en la construcción de una administración marítima más ágil y eficiente.
En definitiva, se trata de impulsar el sector marítimo de España aprovechando las oportunidades para la economía, la competitividad y el empleo.
La directora general de la Marina Mercante también ha apostado en este foro por establecer sinergias, en este caso con los responsables institucionales de los países del Caribe, que permitan la adopción de medidas comunes en el ámbito del transporte marítimo, la descarbonización y la sostenibilidad marítima a nivel global.
En este sentido, Núñez se ha reunido con el director general marítimo de Colombia, Hermann A. León, para afianzar, entre otros, la firma de un convenio de reconocimiento mutuo de títulos que permita a los marinos trabajar en buques de bandera española o colombiana indistintamente, una vez superada las pruebas de formación pertinentes, de acuerdo a la regla I/10 del Convenio STCW’78 enmendado.
Por otra parte, Núñez ha lamentado la decisión adoptada en el MEPC de la Organización Marítima Internacional la semana pasada, que ha aplazado durante un año la votación para la aprobación del panel Net-Zero, indicando que España continuará trabajando para que se aprueben las enmiendas y las medidas de reducción de gases de efecto invernadero se implementen en el ámbito internacional, más allá de la UE, y estimando que este foro sobre el mar Caribe es un contexto positivo para afianzar el diálogo y avanzar en el consenso.
La directora general ha participado en el panel temático ‘Blue Sea and Green Port’, dedicado a abordar asuntos estratégicos relacionados con la gestión portuaria, la sostenibilidad, la innovación, la adaptación al cambio climático y los retos de coordinación normativa, con el fin de identificar oportunidades comunes y fortalecer la colaboración transatlántica en el sector.